Sudáfrica llama a un acuerdo en la Cumbre del Clima para salvar África

  • La ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, cabeza de la delegación anfitriona de la Cumbre del Cambio Climático (COP17), que tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Durban a partir del próximo lunes, instó a la adopción de acuerdos para salvar al continente del calentamiento global.

Johannesburgo, 22 nov.- La ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, cabeza de la delegación anfitriona de la Cumbre del Cambio Climático (COP17), que tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Durban a partir del próximo lunes, instó a la adopción de acuerdos para salvar al continente del calentamiento global.

La ministra Molewa destacó que más de 70 millones de africanos y el 30 por ciento de las infraestructuras costeras podrían verse afectadas por la subida del nivel del mar si no se recortan las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Sudáfrica abanderará las aspiraciones de África y los países en desarrollo de lograr una renovación del Protocolo de Kioto. Un resultado positivo representa la oportunidad de que África logre sus objetivos de un desarrollo sostenible", afirmó Molewa a través de un comunicado, emitido tras una conferencia de prensa celebrada hoy en Durban.

"El COP17 debe brindar la oportunidad para que África y Sudáfrica aseguren que el cambio climático y sus consecuencias no afecten a su su desarrollo", afirmó la ministra.

"Esta cumbre debe servir para que todos los países conozcan los efectos del calentamiento global sobre el planeta, su población y sus economías, y que todos tenemos una responsabilidad en ello", añadió.

La Conferencia de Partes para el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP17), que reunirá a las delegaciones de 194 países para abordar la lucha contra el calentamiento global, afronta el reto de renovar el Protocolo de Kioto, el único acuerdo vinculante para atajar las emisiones causantes del efecto invernadero.

El protocolo expira en el año 2012, sin que los países occidentales, las economías emergentes y los Estados en vías de desarrollo hayan logrado acercar posturas para lograr un consenso en la próxima cumbre de Durban, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de este año.

La organización Amigos de la Tierra Internacional, que agrupa a 76 organizaciones en sendos países, cargó hoy contra la postura de algunos países desarrollados, en especial, Estados Unidos, que se niega a aceptar un compromiso vinculante de reducción de emisiones.

"Los países desarrollados están obligados bajo el marco de la Convención de Naciones Unidas a cortar los primeros sus emisiones y aportar financiación y tecnología a los países en desarrollo", afirmó la organización en un comunicado posterior a una reunión en Durban.

Canadá, Rusia y Japón, país impulsor del protocolo de Kioto, han anunciado su negativa a firmar el acuerdo si sus competidores chinos se niegan a recortar sus emisiones.

China e India, por su parte, consideran que un cambio hacia una economía más verde reducirá su desarrollo, y que es a los países desarrollados a quienes corresponde históricamente atajar el problema y aportar los fondos necesarios para reducir el calentamiento global.

Sólo los países africanos y los Estados menos desarrollados claman por un acuerdo que puede salvarles de las consecuencias del cambio climático, que les afectará especialmente por sus condiciones socioeconómicas y geográficas.

Los países desarrollados, por su parte, envueltos en la peor crisis de las últimas décadas, reclaman más implicación a los emergentes.

Sólo la Unión Europea (UE) ha mostrado su disposición a firmar el protocolo, aunque ha incidido en que sus emisiones suponen una mínima parte del montante total.

La UE ha dado instrucciones a sus negociadores de explicar a los países en desarrollo el peligro "de permitir que China e India construyan una alianza con EEUU para rebajar las ambiciones de la cumbre", según recogen los papeles preparatorios del COP17.

Mostrar comentarios