Sudán y Sudán del Sur se reúnen mañana en Etiopía en una esperanzadora cumbre

  • Los jefes de Estado de Sudán y Sudán del Sur se reúnen mañana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, en una esperanzadora cumbre que pretende poner fin al conflicto entre ambos países desde la independencia del sur en 2011.

Adís Abeba, 21 sep.- Los jefes de Estado de Sudán y Sudán del Sur se reúnen mañana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, en una esperanzadora cumbre que pretende poner fin al conflicto entre ambos países desde la independencia del sur en 2011.

"Tenemos la esperanza de que aquí se firme un acuerdo que incorpore todos los asuntos pendientes (entre Sudán y Sudán del Sur)", afirmó hoy a Efe el portavoz de la delegación de Yuba (Sudán del Sur), Atis Kiir, que se encuentra en Adís Abeba con su presidente, Salva Kiir.

"Todas las leyes regionales e internacionales nos obligan a lograr la paz en nuestra región, pero depende de Jartum", añadió el portavoz sudanés.

La delegación de Sudán no estuvo hoy disponible para realizar declaraciones.

El presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, buscado por crímenes contra la humanidad y genocidio por el conflicto en la región occidental sudanesa de Darfur, llegará a Etiopía previsiblemente en la mañana del domingo.

Ambos presidentes se reunirán en el Palacio Presidencial de Adís Abeba tras varios meses de negociaciones auspiciadas por Grupo de Implementación de Alto Nivel (AUHIP) de la Unión Africana (UA), dirigido por el expresidente sudafricano, Thabo Mbeki.

La UA conminó este sábado a los jefes de Estado a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el éxito de la cumbre, y que ésta sirva de cimiento para la construcción de una paz duradera en la región.

El presidente en funciones de la Comisión de la UA, Jean Ping, "anima a los presidentes a que aprovechen esta oportunidad única para llegar a un acuerdo sobre los problemas pendientes desde la división de ambos países", afirmó la Comisión en un comunicado.

"Somos plenamente consciente de que ambas partes deben tomar decisiones difíciles (...) Confiamos en que los líderes sepan llevar esta carga, especialmente en momentos históricos como estos", añadió el organismo africano.

"Estas decisiones son de gran calado y muy sensibles para los ciudadanos y sus Gobiernos, pero esperamos que los presidentes estén a la altura de las circunstancias y sepan dejar un legado de paz para las generaciones venideras".

La Unión Africana dio a los dos países un ultimátum, al que se incorporó posteriormente la ONU, para alcanzar un acuerdo antes del 2 de agosto o afrontar sanciones internacionales.

El mes pasado, Sudán y Sudán del Sur lograron un pacto provisional para permitir el paso del crudo del vecino del sur hasta los puertos del Mar Rojo, lo que llevó a la UA a extender el plazo de negociaciones.

Pese a aquel avance, aún quedan muchas cuestiones por cerrar, en particular en lo relativo a la creación de una zona desmilitarizada en la frontera entre ambos estados, cuyo trazado permanece en disputa.

Sudán del Sur, que se separó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum de independencia, mantiene tensas relaciones con Jartum desde entonces, que llegaron a su peor momento en enero pasado, cuando Yuba frenó por completo la producción de 350.000 barriles de crudo al día.

La Unión Europea (UE) pidió también a Al Bachir y Salva Kiir que lleguen a avances sobre los asuntos pendientes en el conflicto.

En un comunicado emitido el viernes, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, reconoció que las negociaciones han avanzado de forma significativa.

"Ahora depende de los dos Gobiernos (...) ponerse de acuerdo sobre los pocos elementos pendientes, incluido el establecimiento de una zona fronteriza desmilitarizada segura", indicó Ashton.

A principios de septiembre, y tras una reunión del Consejo de Seguridad, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ya alertó del "riesgo de que se reinicie un conflicto abierto" entre Sudán y Sudán del Sur debido al rechazo de Jartum a aceptar una zona desmilitarizada con su vecino del sur.

Mostrar comentarios