Suecia, el mejor país para nacer; somalia, el peor


Suecia es el mejor país para nacer, según el "Mapa de la Supervivencia Infantil" presentado este martes por Save the Children. Por el contrario, Somalia es el peor país para llegar a este mundo, ya que en él uno de cada seis niños muere antes de cumplir los cinco años.
"El Mapa de la Supervivencia Infantil. Los mejores y los peores países para nacer" incluye un ránking en el que 168 países figuran ordenados según la esperanza de vida infantil.
La portavoz de Save the Children, María Jesús Mohedano, recordó que 22.000 niños mueren cada día en el mundo, muchos de los cuales fallecen "por causas facilísimamente prevenibles y evitables". El 99% de estas muertes tienen lugar en países en vías de desarrollo. "Nacer en un país u otro es determinante para sobrevivir o no", apuntó la portavoz.
Mientras en Suecia, el mejor país para nacer, pierden la vida cada año una media de tres de cada mil niños, en Somalia fallecen 180 de cada mil.
ESPAÑA, EN EL PUESTO 12
España se encuentra en el duodécimo puesto del ránking, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal, con un índice de mortalidad de cuatro de cada mil niños.
En términos generales, en los países de cola uno de cada tres niños sufre desnutrición, mientras que en los países de cabeza el porcentaje de desnutrición es prácticamente nulo.
Mohedano explicó que es necesario cerrar tres brechas -la de las vacunas, la de los trabajadores sanitarios y la de presupuestos- para asegurar la asistencia sanitaria de todos los niños, independientemente del lugar donde vivan, ya que uno de cada siete niños no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos.
"Vacunando al 90% de los niños de los países más pobres se podrían salvar dos millones de vidas más al año", indicó la portavoz de la ONG. Asimismo, dijo que "faltan tres millones y medio de trabajadores sanitarios en los países pobres" y que "la ayuda para la salud materno-infantil en los países donantes llega por los pelos a un tercio de lo que se necesita para un acceso sanitario básico".
PREMIOS SAVE THE CHILDREN
La ONG entregará esta tarde los Premios Save the Children, que cumplen su sexta edición y que quieren reconocer el trabajo de personas que dedican su esfuerzo y tiempo en favor de la infancia.
Alejandro Sanz, Bianca Jagger, Norman Foster y Mary Robinson son los premiados de este año. Bianca Jagger aprovechó el acto de hoy para hacer un llamamiento a los líderes políticos de los países desarrollados "para que las promesas que se hicieron en la Cumbre del Milenio en el 2000 se hagan realidad y se erradique la pobreza para el año 2015".
Por su parte, Alejandro Sanz destacó la labor de la ONG. "Uno de los proyectos más importantes que se puede tener es con los niños, porque siempre son los más desfavorecidos", dijo, y pidió que el mensaje se transmita para que los niños puedan tener un futuro mejor, porque "el que es padre de un niño, es padre de todos los niños del mundo".

Mostrar comentarios