Suecia quiere reducir el presupuesto y cree que la negociación será larga

  • El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, rechazó hoy la propuesta de presupuesto que los Veintisiete tienen sobre la mesa al considerar que "sigue teniendo un nivel de gasto demasiado alto", y señaló que las negociaciones para llegar a un acuerdo "podrían llevar mucho tiempo".

Bruselas, 22 nov.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, rechazó hoy la propuesta de presupuesto que los Veintisiete tienen sobre la mesa al considerar que "sigue teniendo un nivel de gasto demasiado alto", y señaló que las negociaciones para llegar a un acuerdo "podrían llevar mucho tiempo".

A su llegada al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en Bruselas, Reinfeldt señaló que la última propuesta de presupuesto para el período 2014-2020 "sigue teniendo un nivel de gasto demasiado alto", y criticó su estructura "no es tan moderna como debería ser".

El actual proyecto de presupuesto "no afronta los enormes problemas de competitividad que hay en la UE", ya que "se destinan demasiados recursos a lo que Europa era, pero no a lo que Europa debería llegar a ser", según el primer ministro sueco.

Reinfeldt señaló que Suecia y los otros ocho Estados miembros contribuyentes netos al presupuesto comunitario "están cercanos en su visión general", y admitió la posibilidad de que el grupo forme un frente común "para reducir los niveles de gasto".

No obstante, añadió que cada uno de estos países "posiciones claras que deben ser tenidas en cuenta", y destacó la necesidad de "ser constructivos a la hora de buscar formas de reducir el presupuesto".

Preguntado sobre la posibilidad de que más países soliciten devoluciones de sus aportaciones al presupuesto ("budget rebate"), señaló que esto supondría "que haya otros países que lo refinancien".

Reinfeldt sí defendió que Suecia pueda ejercer esta opción, ya que al tratarse de un contribuyente neto "necesita esa devolución para lograr un mayor equilibrio, para hacerlo más justo"

En cuanto a las dificultades de lograr un acuerdo durante las reuniones previstas para hoy y mañana, el primer ministro sueco dijo "no tener prisa" y añadió que las negociaciones "podrían llevar mucho tiempo".

En una línea parecida, el primer ministro holandés, Mark Rutte, reclamó hoy un presupuesto "moderno", con más énfasis en la investigación y el desarrollo.

Holanda, explicó a su llegada a la sede del Consejo Europeo, seguirá siendo contribuyente neto al presupuesto y espera contar con un cheque, como el disfrutan también otros países.

En todo caso, Rutte no quiso amenazar con el veto y dijo que prefiere guardar "la pistola cargada en el bolsillo".

El político liberal dijo no estar seguro de si los Veintisiete lograrán un acuerdo en la cumbre y confió en que, de no conseguirse, al menos no se estropeen las relaciones entre los países y se pueda continuar la negociación en enero.

Una parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión han llegado ya en Bruselas para mantener encuentros bilaterales con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, mientras que otros lo harán durante la tarde.

Al comienzo de la reunión oficial, alrededor de las 19:00 GMT, Van Rompuy tiene previsto presentar una nueva propuesta de compromiso tras haber escuchado todas las posturas.

La actual base de la negociación se sitúa en un techo de gasto unos 80.000 millones de euros inferior al propuesto por la Comisión Europea (CE), un recorte que para algunos países no es suficiente y que para otros es excesivo.

Está previsto que la cumbre comunitaria se alargue durante al menos dos días, aunque no se descarta que pueda prolongarse a un tercero para tratar de cerrar un acuerdo.

Mostrar comentarios