Supremo condena como responsable a título lucrativo a esposa de delincuente

  • El Tribunal Supremo ha condenado como responsable civil a título lucrativo, aunque sin responsabilidad penal, a la esposa de un hombre condenado por un delito de apropiación indebida y administración desleal.

Madrid, 6 dic.- El Tribunal Supremo ha condenado como responsable civil a título lucrativo, aunque sin responsabilidad penal, a la esposa de un hombre condenado por un delito de apropiación indebida y administración desleal.

La condena de la mujer a pagar 4.621 euros se produce como responsable a título lucrativo por haberse beneficiado de numerosos viajes pagados con fondos sustraídos por el principal encausado, su marido.

La apropiación indebida la cometió José Luis L.F. entre 2000 y 2009 como administrador de una sociedad y en conformidad con la directora financiera de la compañía, de la que se sustrajeron fondos para pagar facturas que no correspondían a servicio alguno y que fueron en beneficio de las empresas del condenado.

En el caso de la esposa, el Supremo confirma la aplicación del artículo 122 del Código Penal que ya impuso la Audiencia, artículo según el cual quien "por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación."

Se trata de un artículo que también han aplicado recientemente varios jueces a casos de relevancia, como sucedió con Pablo Ruz y la exministra de Sanidad Ana Mato en el marco del caso Gürtel de la Audiencia Nacional, aunque en este caso no existe condena.

Es decir, el juez Pablo Ruz apuntó que Mato podría haber sido partícipe a título lucrativo de posibles delitos cometidos por su exmarido, pero eso no significa que la dirigente del PP sea culpable, ni que vaya a resultar condenada -hasta que no haya sentencia hay que presumir su inocencia- como sí lo ha sido la protagonista de esta sentencia del Supremo.

Mostrar comentarios