Supremo de Brasil acepta apelación que puede alterar el "juicio del siglo"

  • El Tribunal Supremo de Brasil aceptó hoy las apelaciones de uno de los condenados en el llamado "juicio del siglo", lo cual pudiera repercutir en las penas aplicadas a los otros 24 reos de un escándalo de corruptelas denunciado en 2005.

Brasilia, 4 sep.- El Tribunal Supremo de Brasil aceptó hoy las apelaciones de uno de los condenados en el llamado "juicio del siglo", lo cual pudiera repercutir en las penas aplicadas a los otros 24 reos de un escándalo de corruptelas denunciado en 2005.

El caso se refiere a una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, cuando llegó al poder por primera vez el ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mediante esa red, el PT financió campañas y sobornó a dirigentes de otros cuatro partidos, según ha considerado probado el tribunal.

Hasta ahora, la corte había rechazado casi todas las apelaciones, pero hoy aceptó los recursos que pedían una reducción de la pena de Breno Fischberg, exdirector de la operadora bursátil Bonus Vanval, por la que pasó parte del dinero desviado por la red de corruptelas.

El caso de Fischberg fue equiparado al de su socio Enivaldo Quadrado, a quien en esta fase de apelaciones se le redujo la pena inicial de cinco años y diez meses a tres años y seis meses, lo que supone que podrá optar por realizar servicios comunitarios en vez de ir a prisión.

No obstante, el magistrado Teori Zavaski sostuvo que el criterio que benefició a Fischberg y que redujo su pena por el mismo delito de lavado de dinero cometido por Quadrado, deberá aplicarse a otros reos a los que se le han confirmado las penas en debates anteriores.

Zavaski dijo que revisará entonces los votos que ha emitido hasta ahora, lo cual pudiera tener un impacto directo en los casos de los otros 23 reos a los que ya se le han rechazado las apelaciones.

Según las normas internas del Supremo, los votos de cada uno de sus once miembros pueden ser modificados mientras un proceso no concluya en forma definitiva.

El impacto de la revisión anunciada por Zavaski no pudo ser dimensionado hoy por la corte, que decidió suspender la sesión y dejar la discusión pendiente para mañana.

Antes de que surgieran las discrepancias, se habían negado hoy las apelaciones del expresidente de la Cámara de Diputados Joao Paulo Cunha, del PT, quien aún ocupa un escaño en el Congreso y fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación.

Asimismo, la corte negó los recursos presentados por la defensa del exdiputado Pedro Correa, del Partido Progresista (PP), quien ha sido hallado culpable de asociación ilícita, corrupción pasiva y lavado de dinero y condenado a nueve años y cinco meses de cárcel.

También fueron rechazadas hoy las apelaciones del exdirector del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, a quien se le ratificó la pena de doce años y siete meses de prisión que se le impuso por malversación, corrupción pasiva y lavado de dinero.

Mostrar comentarios