Supremo ratifica condena a 3 años cárcel por falsificar documentos notariales

  • El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de tres años de prisión a M.E.M.M., un exempleado de una asesoría acusado de falsificar documentos notariales y copias simples de escrituras públicas que fueron presentados a diversos organismos como la Gerencia Territorial del Catastro de Almería.

Almería, 25 dic.- El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de tres años de prisión a M.E.M.M., un exempleado de una asesoría acusado de falsificar documentos notariales y copias simples de escrituras públicas que fueron presentados a diversos organismos como la Gerencia Territorial del Catastro de Almería.

La sentencia del Alto Tribunal, consultada por Efe, desestima el recurso de casación interpuesto por el condenado contra el fallo de la Audiencia Provincial de Almería, que dictó una pena de dos años de prisión y una multa de diez meses, a razón de diez euros al día, por un delito continuado de falsedad y a otro año más por un delito de estafa.

Al desestimar en todos sus términos el recurso interpuesto por M.E.M.M., el TS ratifica dichas penas así como el abono de una indemnización de 3.000 euros a N.B.T. y M.C.M.G., dos de los perjudicados por la actividad ilícita llevada a cabo por el procesado.

N.B.T. y M.C.M.G., marido y mujer, encargaron en 2006 al acusado, a través de un abogado, que tramitase la segregación de unas fincas ubicadas en La Hoya, en Cantoria (Almería) que eran propiedad de la esposa.

El letrado entregó a M.E.M.M. 3.000 euros para que llevase a cabo esta actividad, en la oficina de la capital almeriense para la que trabajaba en aquel entonces dedicada a la tramitación de documentación para acceder al Catastro.

De esta forma el acusado confeccionó una documentación para la segregación y una copia simple de escritura pública de compraventa, en la que N.B.T. y M.C.M.G aparecían como vendedor y compradora, respectivamente.

Unos dos años después, N.B.T. y M.C.M.G, "confiados en que la documentación estaba ya en orden" acordaron la venta de esta parte que "creían segregada" con un tercero pero al realizar las gestiones para escriturar la venta descubrieron "el contenido irreal de la documentación presentada en el Catastro", por lo que no pudieron finalizar la operación.

Éste es sólo uno de los presuntos casos de falsedad documental recogidos en la sentencia, en los que M.E.M.M. habría actuado de forma similar, y el único en el que finalmente se consideró que existió una estafa y para el que se interesó una indemnización de 3.000 euros a los perjudicados.

En la sentencia se relatan otros seis casos en los que el condenado elaboró documentación falsificada para operaciones inmobiliarias llevadas a cabo por particulares en los municipios almerienses de Cantoria y Huércal-Overa, que en todos los casos fueron presentados en la Gerencia Territorial del Catastro de Almería.

Mostrar comentarios