Supremo recuerda a Generalitat que los sujetos de derechos son las personas

  • El Tribunal Supremo le recuerda en un auto divulgado hoy a la Generalitat catalana que los sujetos de los derechos fundamentales son las personas y no "los gobernantes" o "los entes territoriales", ni aun cuando "gocen del más amplio autogobierno".

Madrid, 15 dic.- El Tribunal Supremo le recuerda en un auto divulgado hoy a la Generalitat catalana que los sujetos de los derechos fundamentales son las personas y no "los gobernantes" o "los entes territoriales", ni aun cuando "gocen del más amplio autogobierno".

Los argumentos del Supremo se exponen en el auto en el que rechaza admitir a trámite el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de una consulta soberanista el pasado 9 de noviembre.

Los derechos como la libertad ideológica están reconocidos en la Constitución para las personas pero no para los gobernantes como tales, pues a éstos "les toca respetarlos y garantizarlos en su actuación, lo que no les transforma en sus titulares ni les autoriza para reclamar ante los tribunales su satisfacción", dice el auto del alto tribunal.

El Supremo ya adelantó este fallo en el escrito en el que rechazó las medidas cautelarísimas que le pidió la Generalitat a este respecto y ahora rechaza definitivamente el recurso del ejecutivo catalán.

El tribunal ya le había respondido a la Generalitat que "no siendo revisable por esta Sala la actuación contra la que se dirige la Generalitat de Cataluña, no procede entrar en el debate cautelar que quiere plantear" y apuntó que la competencia sobre el asunto es del Tribunal Constitucional.

Ahora, el ponente del auto que rechaza definitivamente el recurso, Pablo Lucas, recuerda a la Generalitat que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no reconoce legitimación a los Estados, "ni a los entes territoriales en los que se organizan, ni aún cuando gocen del más amplio autogobierno, para hacer valer pretensiones como las que la Generalitat de Cataluña ha querido articular aquí".

Mostrar comentarios