Supremo reitera que sentencia de la CCJ es inaplicable en crisis salvadoreña

  • La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador reiteró hoy que "cualquier actuación" de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con relación al conflicto entre el Legislativo y Judicial es inaplicable en el país, por lo que la resolución no procede.

San Salvador, 17 ago.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador reiteró hoy que "cualquier actuación" de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con relación al conflicto entre el Legislativo y Judicial es inaplicable en el país, por lo que la resolución no procede.

Mediante una resolución emitida este viernes "la Sala de lo Constitucional reiteró la inaplicabilidad de todas las actuaciones de la CCJ en relación con los procesos en los que se declaró la inconstitucionalidad del nombramiento de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) electos en los años 2006 y 2012", detalló en un comunicado el organismo salvadoreño.

El 5 de junio el Supremo decretó inconstitucionales las elecciones de magistrados de 2006 y de este año con el argumentó que una misma legislatura no puede elegir dos veces esos cargos y también rechazó por "inconstitucionales" unas cautelares dictadas por la Corte regional el 22 de junio, cuando aceptó un recurso de conflicto entre poderes del Estado presentado por el Parlamento.

La Corte Centroamericana falló este jueves y dio la razón al Parlamento al declarar "inaplicables" las ordenes de la Sala y validar la elección de los 20 magistrados de 2006 y de este año.

"Resulta absurdo que dicha Corte justifique dicha decisión en las declaraciones del abogado Ovidio Bonilla", debido a que se presentó "en calidad de Presidente de la CSJ, sin serlo", dice la resolución de la sala salvadoreña, según comunicado.

Las actuaciones del organismo regional "únicamente son válidas en relación con el cumplimiento de la misión del Derecho de Integración, y que todas las competencias no atribuidas expresamente al Sistema de Integración siguen reservadas a los Estados Parte", agregó el boletín.

Al tiempo que destacó que no existe un "Tribunal Constitucional Centroamericano" al que se pueda "apelar" las resoluciones finales emitidas por los tribunales encargados del control constitucional en los Estados Partes.

También la Sala "ordenó" de nuevo al Parlamento cumplir con las sentencias que emitió el 5 de junio, cuando declaró inconstitucionales las elecciones de magistrados hechas en 2006 y en abril de este año y ordenó hacerlas de nuevo.

La sentencia de la Corte Centroamericana ha generado posiciones encontradas en el país.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirman que es "inconstitucional" la resolución de la CCJ, mientras que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha pedido a los diferentes órganos del país acatarla.

Pese a sus posiciones encontradas respecto al fallo de la Corte regional, tanto el FMLN como el ARENA han dicho, por separado, que están dispuestos a seguir en la mesa de negociación para buscar una solución a la crisis institucional.

Mostrar comentarios