Sus señorías se deciden a poner en marcha el voto telemático

  • El Congreso va a aprobar por unanimidad esta tarde una proposición de ley que insta a llevar a cabo las modificaciones necesarias para que en un plazo de seis meses las diputadas de baja por maternidad o los parlamentarios que no puedan asistir a los plenos por enfermedad grave puedan utilizar las nuevas tecnologías para votar.
El Congreso pide al Gobierno que los diputados de baja voten voten de forma telemática
El Congreso pide al Gobierno que los diputados de baja voten voten de forma telemática
Beatriz Toribio

"Recuerdo cuando en 1995 me tuve que levantar de la cama pese a tener riesgo de aborto para ir a una votación en el Parlamento" recordaba esta tarde Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria desde la tribuna del Congreso. "Eso no puede seguir pasando", ha añadido. Este testimonio es un ejemplo de las situaciones que se han visto en ocasiones en el Congreso y el Senado, donde algunos parlamentarios se han visto obligados a ir a votar a punto de parir, recién operados o de baja por enfermedad grave.

En determinadas votaciones, como la Ley de Presupuestos, el voto de un diputado puede ser claro para ganar o perder dicha votación. Por eso, los Grupos ponen toda la maquinaria en marcha para que ninguno de sus miembros falte. Otro ejemplo reciente es la votación del decreto de medidas de ajuste contra el déficit que el PSOE sacó adelante por tan sólo un voto.

Hace años ya se abrió el debate sobre la necesidad de introducir las modificaciones legales necesarias para que los diputados y diputadas de baja por permiso parental o por enfermedad grave puedan ejercer el voto. Pero no se llegó a un acuerdo. Luego el debate se volvió a abrir con la reforma de la Ley Electoral, pero tampoco se llegó a un consenso. Este martes está previsto que el Congreso apruebe por unanimidad una proposición de ley para que se lleven a cabo las medidas necesarias para que se pueda ejercer el voto por medios telemáticos aquellos diputados que estén de baja por maternidad o paternidad o en caso de enfermedad grave.


¿Dónde está el problema?

Hasta ahora no se había avanzado en este asunto porque el artículo 79.3 de la Constitución establece que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable. Pero como ha explicado la diputada de CiU Mercè Pigem con las nuevas tecnologías es posible ejercer ese mandato. Pigem ha mostrado en la tribuna la tarjeta electrónica que tienen todos los diputados para utilizar la firma electrónica criptográfica, que les permite a los diputados relacionarse con otras administraciones o entidades de forma totalmente segura.

Así, según Pigem, un diputado de baja podría seguir los debates a través del canal parlamentario y, a la hora de votar, introducir esta tarjeta en su ordenador para emitir su voto.

Varios de los portavoces que han intervenido en este debate han recordado que Parlamentos autonómicos como el valenciano ya tienen en marcha sistemas en este sentido.

Acuerdo entre CiU, PP y PSOE

El acuerdo ha sido posible después de que CiU haya pactado con PSOE y PP un texto en el que se insta al Gobierno a impulsar, en el plazo máximo de seis meses, el mandato contenido en la Disposición Final de la Ley de Igualdad en favor de  modificar la legislación y posibilitar los permisos de maternidad y paternidad de las personas que ostentan un cargo electo.

En concreto, pide las medidas necesarias para que diputadas y diputados puedan compatibilizar los permisos de maternidad y paternidad y de baja por enfermedad con el ejercicio de sus funciones parlamentarias.

A ese fin, y a partir de las recomendaciones que en su momento hizo la Comisión Constitucional, se comprometen a impulsar las modificaciones reglamentarias para que, en un plazo de seis meses, se establezcan los medios necesarios para facilitar el voto por medios telemáticos a los cargos electos en casos de permisos parentales o enfermedad grave que impida el ejercicio de la función parlamentaria.

Mostrar comentarios