Susana Díaz, la voz de Andalucía en España en un solo año

  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, cumple este viernes un año desde su investidura, periodo en el que se ha convertido en "la voz de Andalucía en España" y también en un referente del socialismo en el país, según ha dicho a Efe el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

Manuel Rus

Sevilla, 4 sep.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, cumple este viernes un año desde su investidura, periodo en el que se ha convertido en "la voz de Andalucía en España" y también en un referente del socialismo en el país, según ha dicho a Efe el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

En su primer año como presidenta de la Junta de Andalucía, el balance oficial del Gobierno es que, con Susana Díaz, la comunidad "ha ganado peso" en el debate nacional y ha pasado a ocupar un papel "relevante" y "protagonista" en la resolución de la crisis que afecta al país.

Además, desde el Gobierno andaluz consideran "obvio" que Susana Díaz es "un activo" para Andalucía y ha logrado en un año convertirse en un referente del socialismo español porque además preside la principal institución del país en la que gobierna el PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha resaltado hoy que a pesar de que son "tiempos difíciles para la política", Díaz "está acertando en el diagnóstico y en la solución" de los problemas de la comunidad y responde a la elevada tasa de paro con un cambio de modelo productivo salvaguardando la educación y la salud pública universal.

Por ello, Sánchez ha considerado, en declaraciones a la Cadena Ser, que los andaluces "ven con buenos ojos" la renovación que se produjo cuando hace un año Díaz sustituyó en la presidencia de la Junta a José Antonio Griñán.

Con el lastre de un millón de parados, la presidenta ha asumido como "obsesión" rebajar el número de desempleados y ha encaminado su acción política a adoptar todas las medidas posibles, entre ellas destinar a ese fin 900 millones de recursos propios, ha subrayado el portavoz.

La llegada de Díaz a la presidencia ha permitido abrir un "tiempo nuevo" e "ilusionante" gracias a las expectativas y horizontes que ha planteado para la recuperación económica, la atracción de inversiones entre grandes empresas y para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política gracias a la lucha "implacable" contra la corrupción.

Para el gobierno, el primer año de Díaz en la presidencia es de "satisfacción desde el realismo" en una etapa política "dura" marcada por las restricciones presupuestarias y los ajustes que se han tenido que hacer en los gastos, ha precisado el portavoz antes de destacar que, a pesar de ello, se ha "blindado" el estado del bienestar.

Entre los logros de Díaz, desde el Gobierno se destacan los convenios firmados con grandes empresas como el Banco de Santander, la Caixa, Endesa, BBVA y Movistar gracias a que, con la presidenta, la comunidad se ha convertido en un lugar "sugerente" para las inversiones.

También se resaltan la apertura de la Administración para dotarla de más transparencia, la rendición de cuentas y el aumento de controles tras constatar que al actual gobierno le "repugnan" los presuntos casos de corrupción cometidos con dinero público en etapas pasadas.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, por su parte, considera que la presidenta de la Junta de Andalucía inicia el nuevo curso político con suspenso un año después de acceder al cargo y con un Gobierno "noqueado, desnortado y desquiciado por la corrupción que ahora intenta tapar".

Moreno asegura que Díaz mantiene un gobierno "absolutamente paralizado, sin ningún tipo de discurso político ni ambición política", y ha lamentado que está "enfrentada" a sus socios de gobierno (IU) y "ha perdido el control" del Ejecutivo, ya que este año no ha contado con la "gestión, reformas e ideas" necesarias.

La mayor crisis del gobierno de coalición entre el PSOE e IU con Díaz de presidenta se produjo en abril pasado, cuando Díaz retiró durante 48 horas a sus socios del ejecutivo las competencias sobre viviendas sociales por el realojo de los vecinos de la denominada Corrala Utopía de Sevilla.

Las investigaciones de la Jueza Mercedes Alaya, primero con el caso Mercasevilla y después con el denominado caso ERE, sobre presuntas irregularidades en la concesión de ayudas en relación con los expedientes de regulación de empleo, han acompañado también este año de presidencia en Andalucía.

Mostrar comentarios