Susana Díaz será la ponente principal en la comisión del modelo de partido

  • La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, será durante el 38 Congreso federal del PSOE que se celebrará este fin de semana en Sevilla la ponente principal en la comisión que analizará el nuevo modelo del partido, han indicado a Efe fuentes socialistas.

Sevilla, 1 feb.- La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, será durante el 38 Congreso federal del PSOE que se celebrará este fin de semana en Sevilla la ponente principal en la comisión que analizará el nuevo modelo del partido, han indicado a Efe fuentes socialistas.

Al papel que desarrollará en el cónclave Susana Díaz, alineada con la tesis de Carme Chacón, se suma la presidencia del Congreso que ostentará el secretario general José Antonio Griñán, que ha confirmado su posición de "neutralidad activa" respecto a los dos candidatos a la Secretaría General y ha destacado su excepcionalidad.

Griñán ha indicado con respecto a posicionarse por una u otro: "No lo he hecho, no lo hago, ni lo voy a hacer porque he mantenido siempre que mi posición es de neutralidad activa".

Andalucía aporta cerca del 25 por ciento (254 delegados) de los compromisarios que acudirán al congreso, por lo que -según fuentes socialistas- los cargos de Griñán y Díaz en el cónclave responden al peso de esta federación.

Griñán tiene previsto concluir hoy una ronda de contactos telefónicos con los ocho secretarios provinciales de la comunidad para conocer el posicionamiento definitivo de estos dirigentes, algunos de los cuales ya han mostrado públicamente sus preferencias.

Este es el caso de José Antonio Viera, secretario provincial de Sevilla, que apoya a Rubalcaba, una provincia por la que ha sido elegido Griñán en un tenso proceso interno por la confección de la lista.

También apoya a Rubalcaba el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabañas, un hombre próximo al actual presidente del partido, Manuel Chaves, y la mayoría de delegados de Jaén, mientras otros secretarios como los de Córdoba, Huelva, Málaga, Almería y Granada se ha posicionado con las tesis de Griñán.

Pese a su "neutralidad", reconocida por ambos candidatos a la secretaría general, un reportaje publicado por el diario 'El País' que analizaba el entorno de Carme Chacón provocó el enfado de Griñán, que le hizo salir en defensa de la dirigente catalana.

El dirigente andaluz denunció en twitter el tono "sectario" de las críticas a la exministra de Defensa al afirmar: "Estoy algo decepcionado: desde 1976 todos los días compré 'El País'. Leo un artículo sobre Chacón innecesario y sectario. Triste", criticó Griñán en la red social.

Chacón viajará esta noche desde Cáceres a Sevilla, donde mañana se reunirá con los delegados de esta provincia.

Mostrar comentarios