Susana Díaz tiende la mano a Podemos para llegar a un acuerdo en materia de educación

    • La presidenta de la Junta de Andalucía aseguró que no escatimará recursos en esta materia pues "es la columna vertebral del Estado del bienestar".
    • La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, criticó la reducción en un 90% de las becas, así como la alta tasa de abandono escolar de la región, la segunda de España en este sentido.
Susana Díaz tiende la mano a Podemos para llegar a un acuerdo en los presupuestos para defender la educación pública
Susana Díaz tiende la mano a Podemos para llegar a un acuerdo en los presupuestos para defender la educación pública

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que la educación pública "es la columna vertebral de lo público en el estado del bienestar", y que el Gobierno andaluz "no va a escatimar recursos" en esta materia, de manera que ha tendido la mano a Podemos para poder llegar a un acuerdo en los presupuestos de 2016 para defender la educación pública en Andalucía.

En la sesión de control, la presidenta ha contestado en el Pleno del Parlamento a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha criticado que la Junta "ha reducido en un 90%" las becas Adriano y las becas Segunda Oportunidad, cuando la primera, según ha expuesto, ha pasado de estar dotada de 9,99 millones el pasado año, a 1,1 en el presente curso, y la segunda de 4 a 2,4 millones de euros, de manera que los beneficiados "se han reducido de 1.000 a 600 alumnos".

Susana Díaz ha negado que su Gobierno haya recortado las referidas becas, al tiempo que ha aseverado que cualquier alumno que cumpla los requisitos para obtener una beca, "no se va a quedar fuera" del programa. Además, ha subrayado el "esfuerzo y compromiso" de la Junta en la lucha contra el abandono escolar, mientras ha insistido en que las partidas destinadas a esta política de becas se mantienen con una dotación "idéntica" al pasado año.

Así las cosas, la socialista ha defendido que el esfuerzo en educación pública es importante "porque yo no estaría aquí si no fuera por la política de becas", a la par que ha advertido que "no es cierto que en estos cuatro años todo el mundo ha actuado igual, estábamos quienes poníamos becas y quienes quitaban becas". "No me gustan que las tijeras se utilicen para recortar derechos a ciudadanos ni recursos para las familias", ha apostillado.

En este punto, Susana Díaz ha reprochado a Teresa Rodríguez que "no soy yo quien usa las pinzas, allá cada uno el instrumento político que considere más adecuado", todo después de que PP y Podemos votaran ayer en el Parlamento en contra del decreto ley que reconocía a los funcionarios su antigüedad como interinos.

Ha señalado que, como le ha reprochado Rodríguez durante su intervención, el abandono escolar no se arregla con titulares, "pero con camisetas tampoco", y ha ensalzado que Andalucía es la única comunidad con libros de texto gratis, que ha creado 3.000 plazas nuevas en guarderías para este curso o que un total de 360 nuevas plazas de docentes.

"No vamos a escatimar recursos en educación", ha aseverado antes de tender la mano a Podemos para llegar a un acuerdo de cara a los presupuestos de 2016 que se debatirán en las próximas semanas para mantener el estado del bienestar, con la educación como "columna vertebral".Podemos: La Junta "recorta" becas

Por su parte, la portavoz de Podemos ha censurado que la Junta recorte en unas becas que "fueron concedidas para paliar los rectores en becas del Gobierno central y para paliar el abandono escolar", en Andalucía, como ha relatado Rodríguez, que se sitúa como segunda comunidad con mayor tasa de abandono -un 28,7%- y a la cola de Europa.

Rodríguez ha puesto el acento en la necesidad de luchar contra el abandono escolar, porque "esta forma de exclusión educativa tiene repercusiones individuales y lastran oportunidades de futuro de los alumnos", por lo que entiende que hay que plantearse qué modelo de escuela se quiere construir en Andalucía, si de "reproducción social o si una escuela pública que sea un ascensor social".

Rodríguez ha reseñado que el abandono social es "un drama social y democrático", por lo que defendido por mantener a los niños "el máximo tiempo posible en el sistema educativo es el futuro de nuestra tierra".

Rodríguez ha criticado que, si se ha reducido la tasa de abandono gracias a las políticas llevadas a cabo, ahora se "recorten becas", así como ha defendido que el Parlamento y el Gobierno "también debe encargarse de manera específica del 28,7 por ciento de los alumnos que abandonan el sistema educativo sin salida concreta".

Mostrar comentarios