Suspenden debate de nueva sala constitucional en Panamá tras incidentes

  • El debate de una ley para crear una nueva sala constitucional en la Corte Suprema de Justicia caldeó los ánimos en las gradas del público del Parlamento panameño, generó conatos de pelea entre los que apoyan la iniciativa y los que la rechazan y obligó a suspender el debate hasta mañana.

Panamá, 30 ene.- El debate de una ley para crear una nueva sala constitucional en la Corte Suprema de Justicia caldeó los ánimos en las gradas del público del Parlamento panameño, generó conatos de pelea entre los que apoyan la iniciativa y los que la rechazan y obligó a suspender el debate hasta mañana.

Los incidentes llevaron a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, que discute en segundo debate el proyecto de ley 402 de la denominada Sala V del Supremo, a desalojar las áreas ocupadas por el público y a declarar un receso hasta este martes.

Además de las disputas generadas dentro de la AN, en sus cercanías se concentraron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y grupos de indígenas de la etnia Ngobe Buglé.

En dicha concentración los primeros gritaron consignas contra la Sala V y los nativos en rechazo a la explotación minera en su comarca.

La policía antidisturbios se mantuvo en los alrededores del Parlamento sin que se produjesen enfrentamientos con los manifestantes.

La creación de una Sala V de Garantías Constitucionales es rechazada por grupos cívicos y por partidos como el Popular (PP), el Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista (PPa), ahora en la oposición tras la ruptura en agosto pasado de su alianza con el gobernante Cambio Democrático (CD).

Los que rechazan la Sala V consideran que su creación daría al presidente panameño, Ricardo Martinelli, la posibilidad de nombrar tres nuevos magistrados en el Supremo, algo que la oposición política interpreta como otra acción en busca de su reelección, algo que el mandatario ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Si se instala la Sala V, Martinelli habrá nombrado ocho de los doce magistrados del Supremo durante su mandato.

Martinelli ha manifestado de palabra y por escrito que él no pretende la reelección inmediata, algo que actualmente no permite la Constitución, de 1972, pero sus detractores afirman que como su partido, Cambio Democrático (CD), tiene amplia mayoría en la Asamblea Nacional, puede modificar la Carta Magna a su antojo.

La Constitución panameña solo permite que una persona que haya sido presidente aspire a la reelección de nuevo una vez hayan pasado dos mandatos (diez años) tras haber entregado el poder.

Más de la mitad de los panameños piensan que la intención del presidente Ricardo Martinelli es la de no abandonar el cargo en 2014, cuando concluye su mandato, según una encuesta divulgada el sábado pasado por el diario local La Prensa.

De acuerdo con la consulta, el 50,5 % dijo creer que Martinelli "pretende" quedarse en el poder después de 2014, mientras el 43,6 % dijo o contrario y el 5,9 % no supo o quiso opinar.

La encuesta fue realizada para el rotativo por la firma Unimer, con entrevistas a 1.203 personas entre el 16 y 22 de enero de 2012 y tiene un margen de error de más o menos 2,8 %.

Mostrar comentarios