Suspenden en Honduras a personal de la Dirección de Investigación Criminal

  • La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció hoy la suspensión del personal asignado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que será sometido a pruebas de confianza.

Tegucigalpa, 5 jun.- La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció hoy la suspensión del personal asignado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que será sometido a pruebas de confianza.

La suspensión es "con el propósito de buscar la certificación y perfeccionamiento de la Policía Nacional" en todo el país, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

No obstante, el empresario Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, en el norte del país, dijo escuetamente a Radio América que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, recién les confió que la decisión obedece a que desde la DNIC se estaba "filtrando información al crimen organizado".

Agregó que los empresarios con los que se reunió Corrales en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, consideran que la decisión de las autoridades de la Secretaría de Seguridad sobre los efectivos de la DNIC "es correcta".

La Policía de Honduras está en un proceso de depuración desde hace dos años por múltiples implicaciones de agentes y oficiales en crímenes, narcotráfico y otros delitos.

La DNIC ha sido intervenida con el propósito de "liberar temporalmente" a sus miembros de las "responsabilidades regulares" que desempeñan y someterlos a "pruebas de confianza", añade el comunicado de la Secretaría de Seguridad.

"Esta disposición estará vigente hasta que se concluya este proceso y el personal que lleva casos legales pendientes estará sujeto al llamado de la autoridad fiscal o judicial responsable del mismo", concluye la nota oficial.

El nuevo titular de Seguridad de Honduras desde el 1 de mayo pasado es Arturo Corrales, quien también ha sido ministro de Planificación y de Relaciones Exteriores en el gobierno que preside Porfirio Lobo.

El presidente Lobo, quien el 27 de enero de 2014 cumple su cuarto y último año de mandato, no ha podido cumplir con las dos promesas que les hizo a los hondureños durante su campaña política: trabajo y seguridad.

Sin embargo, ha reiterado que sigue trabajando para que se reduzca la ola de violencia que sacude al país, con un promedio de 20 muertos diarios.

El martes, la Secretaría de Seguridad anunció la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada, cuya primera misión será desarrollar una acción coordinadora con varias instituciones, y la Fuerza de Tarea Policial de Investigación.

Con las dos fuerzas se suplirá las necesidades de investigación y de intervención necesarias para la sociedad, mientras se estructura, prepara y certifica el personal y recursos materiales para "una nueva Dirección que se encargue de las acciones y actividades en el ámbito investigativo", indicó la Secretaría de Seguridad.

Además, el martes el Parlamento hondureño ratificó, con una reforma, la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que estará compuesta por policías y dependerá de la Secretaría de Seguridad.

La reforma a la iniciativa de la fuerza Tigres excluye a los militares, que en principio estaban incluidos en el proyecto.

Mostrar comentarios