Suspenden en Nicaragua a jueza que envió a la cárcel a expresidente Alemán

  • La jueza nicaragüense que en 2002 envió a la cárcel al expresidente Arnoldo Alemán por actos de corrupción, fue suspendida hoy de su cargo, informó la Corte Suprema de Justicia.

Managua, 28 ene.- La jueza nicaragüense que en 2002 envió a la cárcel al expresidente Arnoldo Alemán por actos de corrupción, fue suspendida hoy de su cargo, informó la Corte Suprema de Justicia.

Gertrudis Arias, jueza Sexto de Distrito Penal de Audiencia, fue suspendida junto al médico forense Eddy López, por haber enviado a sus casas a cinco acusados de narcotráfico.

Ambos fueron suspendidos temporalmente, mientras se investiga el haber otorgado arresto domiciliario a los acusados de tráfico de droga y crimen organizado.

Roberto Larios, vocero de la Corte, dijo a periodistas que la decisión se basó en que Arias cambió la medida cautelar de los acusados, que originalmente los mandaba a prisión preventiva, basada en un dictamen médico de López.

Arias revocó su decisión esta mañana, pero esto no cambió la decisión de la Corte.

La jueza no tendrá goce de salario mientras esté suspendida. En su lugar, la Corte designó al juez suplente Donaldo Alfaro.

Arias y López tendrán que presentar un informe ante el comité de investigación en los próximos tres días.

Los acusados Sergio Duarte, Giovanni Solís, Pedro Amoreti, José Luis Espinoza y Anselmo Duarte, nunca regresaron a casa, puesto que la orden de arresto domiciliario fue revocada antes de ser ejecutada.

Los reos forman parte de un grupo de 46 personas acusadas por narcotráfico y crimen organizado, la mayoría de los cuales fueron capturados el 10 de enero pasado por la Policía Nacional, en la llamada Operación Sur.

Al grupo se le decomisaron 19 casas y fincas, cuatro camiones, 27 carros, 19 motos, dos cuadraciclos, tres lanchas, 224 cabezas de ganado, 18 celulares y tres armas de fuego. También se les incautaron 128.708 dólares y 71.944 córdobas en efectivo.

Arias se convirtió en un personaje popular hace diez años porque su decisión enviaba por primera vez a la cárcel a un presidente acusado de corrupción.

Mostrar comentarios