Suspensión temporal de la pena de muerte para asesino de gobernador de Punyab

  • El Tribunal Superior de Islamabad suspendió hoy de forma temporal la pena de muerte impuesta por una corte antiterrorista al asesino confeso del gobernador de la provincia paquistaní oriental de Punyab, Salman Tasir.

Islamabad, 11 oct.- El Tribunal Superior de Islamabad suspendió hoy de forma temporal la pena de muerte impuesta por una corte antiterrorista al asesino confeso del gobernador de la provincia paquistaní oriental de Punyab, Salman Tasir.

El tribunal admitió el recurso presentado por el guardaespaldas que mató a balazos a Tasir el 4 de enero, Mumtaz Qadri, y mientras lo examina ordenó la suspensión temporal de la pena capital, según los canales de televisión paquistaníes "Geo" y "Express".

Un tribunal antiterrorista de Rawalpindi, ciudad vecina a Islamabad, había condenado a muerte el pasado día 1 a Qadri, un efectivo de las fuerzas de elite punyabíes que confesó haber matado a Tasir por considerarlo un blasfemo.

La suspensión temporal de esta condena forma parte del trámite judicial ordinario, pero el equipo legal de Qadri está ahora dirigido por el influyente Khawaja Mohamed Sharif, ex jefe del Tribunal Superior de Lahore y de conocida ideología islamista.

Tras conocerse a principios de mes la condena, varios grupos religiosos organizaron manifestaciones de apoyo a Qadri, que ya fue recibido con una lluvia de pétalos por parte de abogados a su entrada en el juzgado después de matar a Tasir en enero.

El gobernador de Punyab era uno de los más firmes defensores de Asia Bibi, cristiana condenada a muerte por blasfemia en un caso que adquirió mucha notoriedad en Pakistán, y criticaba con asiduidad a los clérigos islámicos.

El asesinato de Tasir en pleno corazón de Islamabad no sirvió para que el gobernante Partido Popular (PPP), al que pertenecía, se decidiera a derogar las leyes antiblasfemia de Pakistán.

Mostrar comentarios