Suu Kyi llega a Japón para tratar la asistencia económica nipona a Birmania

  • La premio Nobel de la Paz y líder de la oposición en Birmania, Aung San Suu Kyi, llegó hoy a Japón para realizar una visita de una semana en la que tratará con el Gobierno nipón la ayuda económica para su país que Tokio ha prometido reanudar.

Tokio, 13 abr.- La premio Nobel de la Paz y líder de la oposición en Birmania, Aung San Suu Kyi, llegó hoy a Japón para realizar una visita de una semana en la que tratará con el Gobierno nipón la ayuda económica para su país que Tokio ha prometido reanudar.

Suu Kyi aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Narita, informó la página web del diario Yomiuri, en lo que supone su regreso a Japón, donde trabajó como académica de intercambio en la Universidad de Kioto entre 1985 y 1986, por primera vez en 27 años.

La premio Nobel tiene previsto reunirse el próximo martes con el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, y también se encontrará durante la visita con el jefe del Gobierno, Shinzo Abe, aunque la fecha de este encuentro está aún por determinar.

Se espera que en ambas reuniones se trate la asistencia económica para Birmania que Japón anunció, el año pasado, que reanudaría en respuesta a los avances democráticos en el país.

En 2012, Tokio condonó además deuda al país asiático por valor de 300.000 millones de yenes (2.325 millones de euros) para favorecer la transición democrática y el desarrollo económico, lo que permitió que el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial volvieran a concederle préstamos para asistencia humanitaria e infraestructuras.

De este modo, Japón fue el primer país industrializado en anunciar el reinicio de asistencia financiera a Birmania después de que, tras años de represión contra la población civil, su última Junta Militar se disolviera en 2011 y traspasara el poder a un Gobierno afín.

Japón tiene además un gran interés en aumentar su presencia e inversiones en Birmania, país a donde las empresas niponas quieren trasladar operaciones desde China, destino que se ha encarecido y donde el ambiente se ha tornado más hostil debido al reciente recrudecimiento de la disputa territorial entre Tokio y Pekín.

Por su parte, Suu Kyi, que hoy se reunirá con residentes birmanos en Japón, tiene también previsto ofrecer lecturas en tres universidades japonesas.

La Dama, como se la conoce, vivió 15 años en arresto domiciliario bajo el gobierno de la Junta Militar hasta que el hoy extinto régimen permitió su liberación en 2010.

Suu Kyi logró un escaño en las elecciones de abril de 2012, a las que concurrió representando a su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Mostrar comentarios