Syriza reitera su apoyo a Tsipras en el tramo final de las conversaciones con Europa

    • El líder de Syriza ha conseguido evitar la división en el partido, consiguiendo el apoyo del grupo en un encuentro del comité central de la agrupación.
    • Tsipras ha recalcado que, si tiene que elegir entre pagar pensiones y sueldos públicos y al FMI, elegirá defender a los griegos.
Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego, y Alexis Tsipras, primer ministro heleno
Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego, y Alexis Tsipras, primer ministro heleno

Tsipras consigue evitar la división interna y ha logrado que su partido, Syriza, le de el apoyo que necesitaba para poder finalizar un acuerdo con Europa. Así, consigue salvar la unidad, y la cara frente a sus electores, evitando al sector más radical dentro del partido.

Según informa el Financial Times, el primer ministro griego ha conseguido un visto buenode su grupo en una reunión del comité central del partido, en la que Tsipras anunciaba que Grecia está en el tramo final de un acuerdo con Europa viable, "pero no humillante", aseguró, ante 350 afiliados de su partido.

El encuentro, que tuvo lugar durante dos días y tiene lugar pocos meses después del ascenso al poder del grupo de izquierda radical, reforzó el liderazgo del líder.

Así, el gobierno griego asegura que el acuerdo con la eurozona está cerca, incluso para las próximas semanas. Aunque se enfrenta al 'jarro de agua fría' que echan desde Europa. Así, los líderes europeos aseguran que todavía hay trabajo por hacer, especialmente en las líneas rojas: pensiones y aumentos del IVA.

Algo que corrobora el propio gobierno heleno, que en los últimos días ha asegurado que dará prioridad a los pagos de pensiones y sueldos de sus funcionarios si tiene que elegir entre ellas y pagar a sus acreedores. Así, en los últimos días tanto Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, como el ministro del Interior, como el portavoz del ejecutivo han remarcado esta idea.

El próximo 5 de junio el ejecutivo griego tendrá que pagar cifras millonarias al FMI, al vencer su deuda.

Mostrar comentarios