Tailandia celebrará elecciones en febrero sin candidatos en ocho provincias

  • La Comisión Electoral anunció hoy que las elecciones se celebrarán el próximo 2 de febrero a pesar de la falta de candidatos, que no se pudieron registrar en ocho provincias a causa de las protestas antigubernamentales, informó la prensa local.

Bangkok, 3 ene.- La Comisión Electoral anunció hoy que las elecciones se celebrarán el próximo 2 de febrero a pesar de la falta de candidatos, que no se pudieron registrar en ocho provincias a causa de las protestas antigubernamentales, informó la prensa local.

Puchong Nutrawong, secretario general del organismo, afirmó que los electores de las ocho provincias podrán votar por las listas de los partidos, lo que no evitará que haya escaños vacíos en el Parlamento.

Puchong agregó que no es posible legalmente ampliar el plazo para el registro de candidatos, que finalizó ayer.

En los últimos días, activistas antigubernamentales impidieron el registro de candidatos en 28 circunscripciones de ocho provincias del sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata que ha decidido boicotear los comicios.

Sí se registraron candidatos en las restantes 347 circunscripciones en 69 provincias.

Sin un quórum del 75 por ciento, el Parlamento no tendría potestad para nombrara a un nuevo Gobierno.

Los manifestantes, liderados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, tienen previsto ocupar a partir del 13 de enero hasta 20 intersecciones en toda la capital, incluidas Victory Monument, Silom, Siam Square, Lumpini y Yaowarat.

Las manifestaciones, que comenzaron en octubre y se intensificaron en diciembre, han provocado al menos ocho muertos en Bangkok, incluido un policía.

Suthep, cabecilla del Comité Popular para la Reforma Democrática, exige la creación de un consejo no electo que haga reformas políticas antes de la celebración de elecciones para poner fin a lo que llaman "régimen de Thaksin", al que acusan de corrupción.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o través de plataformas electorales afines todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.

Actualmente, vive en el exilio en Dubai, donde elude una condena a dos años de prisión por abuso de poder en Tailandia.

Su hermana Yingluck Shinawatra, primera ministra en funciones y favorita para revalidar la victoria que logró con mayoría absoluta en 2011, disolvió el Parlamento en diciembre y convocó elecciones anticipadas.

El Gobierno interino mantiene la confianza en que las elecciones permitirán remontar la crisis y que al menos 53 gobiernos de todo el mundo han expresado su respaldo a la vía de las urnas.

Mostrar comentarios