Tailandia vigilará a diplomáticos de EEUU por sus contactos con la oposición

  • La junta militar de Tailandia vigilará a los diplomáticos de Estados Unidos después de que varios representantes de la Embajada estadounidense contactaran con un líder opositor, publicó hoy la prensa local.

Bangkok, 31 ene.- La junta militar de Tailandia vigilará a los diplomáticos de Estados Unidos después de que varios representantes de la Embajada estadounidense contactaran con un líder opositor, publicó hoy la prensa local.

Las instrucciones del primer ministro y jefe de la junta, Prayuth Chan-ocha, se produjeron después de que los diplomáticos organizaran una entrevista con Kwanchai Praipana, líder provincial de los "camisas rojas", como se conoce popularmente al Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, que finalmente no se celebró.

El jefe del Ejército, el general Udomdej Sitabutr, instó a Estados Unidos a entender que su obligación es mantener la paz y el orden y que la junta ya ha tratado de explicar la situación del país a otros gobiernos.

"Los honramos y respetamos, pero también los vamos a vigilar", indicó Udomdej, en referencia a los diplomáticos estadounidenses, según el diario "Bangkok Post".

Tailandia elevó esta semana una protesta oficial después de que el subsecretario de Estado de EEUU para Asia y el Pacífico, Daniel Russel, criticara la ley marcial y la reciente inhabilitación de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

Varios ultranacionalistas se manifestaron al día siguiente frente a la Embajada de Estados Unidos en Bangkok, a pesar de la ley marcial que prohíbe asambleas callejeras de más de cinco personas.

En su comparecencia televisiva del viernes, el primer ministro tailandés indicó al respecto que ya ha escuchado las sugerencias de las "naciones amigas", pero reiteró que continuará imperturbable con su trabajo para sacar a Tailandia de la crisis política.

Prayuth asumió el poder mediante un golpe de Estado en mayo del año pasado para, según él, acabar con la espiral de violencia entre los detractores y simpatizantes del Gobierno depuesto y realizar reformas que acaben con la corrupción y logren la reconciliación nacional.

Mostrar comentarios