Taiwán forma grupo de seguimiento de Corea del Norte tras muerte de su líder

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán formó hoy un grupo especial de seguimiento de la situación de Corea del Norte y de la seguridad en el Asia Oriental, tras la muerte de su dirigente máximo, Kim Jong Il.

Taipei, 19 dic.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán formó hoy un grupo especial de seguimiento de la situación de Corea del Norte y de la seguridad en el Asia Oriental, tras la muerte de su dirigente máximo, Kim Jong Il.

"También estamos en contacto con los taiwaneses que residen en Corea del Norte y Corea del Sur para ver cómo proteger su seguridad personal", dijo el portavoz de Exteriores, James Chang.

El Ministerio de Economía isleño, por su parte, aseguró que la muerte de Kim tendrá un efecto mínimo en la economía taiwanesa, ya que las relaciones económicas bilaterales son escasas.

"El comercio entre Taiwán y Corea del Norte es mínimo", dijo el viceministro de Economía taiwanés Lin Sheng-chung, a la agencia de noticias taiwanesa CNA.

En la isla, existe preocupación sobre los posibles efectos desestabilizadores en el Asia Oriental de la muerte de Kim y sobre el impacto en China, que es al mismo tiempo el principal socio comercial y el máximo "enemigo político" de Taiwán.

Los efectos de la muerte de Kim en Corea del Sur también afectarán a Taiwán, dada la estrecha relación eco

El mercado de valores de Taiwán se situó a un nivel inferior a su media en los últimos diez años, tras conocerse la noticia de la muerte del líder norcoreano.

Según la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, Kim murió a la edad de 69 años, el sábado, 17 de diciembre, aunque su fallecimiento no fue hecho público hasta hoy.

Mostrar comentarios