Talibanes matan a un civil en Kandahar, y atacan convoy y base ISAF sin bajas

  • Kabul.- Un civil afgano murió hoy por la explosión de una bomba en el centro de la ciudad meridional de Kandahar, en una jornada en la que los talibanes atacaron también un convoy y una base de la OTAN, sin causar bajas, según distintas fuentes oficiales.

Talibanes matan a un civil en Kandahar, y atacan convoy y base ISAF sin bajas
Talibanes matan a un civil en Kandahar, y atacan convoy y base ISAF sin bajas

Kabul.- Un civil afgano murió hoy por la explosión de una bomba en el centro de la ciudad meridional de Kandahar, en una jornada en la que los talibanes atacaron también un convoy y una base de la OTAN, sin causar bajas, según distintas fuentes oficiales.

El portavoz del gobernador de Kandahar, Zalmai Ayubi, explicó a Efe que la bomba que causó la muerte del civil estaba escondida en una motocicleta aparcada al lado de un supermercado.

Mientras, un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN fue atacado también hoy por la insurgencia talibán en la provincia de Khost (este), fronteriza con Pakistán, informó a Efe una portavoz de la organización.

La fuente de la ISAF precisó que una bomba caminera estalló al paso del convoy por el distrito de Mando Zay y que no había información de víctimas entre las tropas de la OTAN o la población civil.

Previamente, el portavoz del Gobierno provincial de Khost, Mubarez Mohamed Zadran, había asegurado a Efe que la explosión fue provocada con un coche-bomba conducido por un suicida y que carecía de información sobre posibles bajas.

Los talibanes intentaron también hoy atacar una base de la ISAF en el distrito de Shahjoy de la provincia de Zabul (sureste), dijo a Efe un portavoz del Ministerio afgano de Defensa.

Los insurgentes fueron identificados por los soldados afganos, que impidieron el ataque tras disparar y matar a uno de ellos (que llevaba un chaleco con explosivos) y detener a los otros dos.

Los dos detenidos iban armados con fusiles Kalashnikov, un lanzagranadas y nueve granadas.

La mayoría de las víctimas de la OTAN se registran en el arco sudoriental afgano, fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes, que mantienen una fuerte presencia en la zona.

Los insurgentes han intensificado en las últimas semanas sus ataques contra convoyes y bases de las fuerzas internacionales.

El mes de junio pasado fue el más mortífero para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001, con 102 bajas.

Mostrar comentarios