Nueva Delhi, 19 feb.- El estado de Tamil Nadu aprobó hoy la liberación de los siete condenados por el asesinato del ex primer ministro de la India Ravij Gandhi, decisión que debe ser ratificada por el Ejecutivo central, informó el Gobierno local en su web.
El Gobierno del estado donde se cometió el magnicidio en 1991 tomó la decisión un día después de que el Tribunal Supremo conmutó la pena de muerte de tres de los convictos por cadena perpetua y dejó en manos del Ejecutivo local un posible indulto.
Tamil Nadu presentó su resolución al Gobierno central, como establece el código penal, para la aprobación final de la liberación de los asesinos de Rajiv, que era jefe del Partido del Congreso, hoy en el poder, y marido de la actual líder de esa formación, Sonia Gandhi.
"Si el Gobierno central no responde en tres días, liberaremos a todos los convictos de acuerdo con los derechos que garantiza la Constitución india", dijo la jefa del estado sureño, J. Jayalalithaa, según publica el diario The Hindu.
El Gobierno del Partido del Congreso se oponía a la decisión del Supremo de conmutar la pena capital por perpetua de los convictos Murugan, Perarivalan y Santhan.
El fiscal general, Goolam Vahanvati, afirmó ayer tras conocer la sentencia que los convictos "no han expresado una palabra de remordimiento" en su petición de clemencia.
Los magistrados del Supremo encabezados por el juez P. Sathasivam tomaron esta decisión debido al retraso del presidente del país, Pranab Mukherjee, en valorar la petición de clemencia de los convictos, al igual que en otros casos pasados.
Los siete convictos Murugan, Perarivalan, Santhan, Nalini, Ravichandran, Jayakumar y Robert Pius, forman parte del grupo de 26 personas a quienes un tribunal condenó a muerte en 1998 por participar en la conspiración que puso fin a la vida de Rajiv.
Los asesinos formaban parte del grupo rebelde de Sri Lanka los Tigres Tamiles, derrotados en 2009, y atentaron contra el mandatario por enviar tropas de paz a la isla en 1987.
El Tribunal Supremo de la India redujo en 1999 las penas de 22 de los condenados pero confirmó las de Murugan, Santhan y Perarivalan, que fue conmutada ayer a perpetua, y la de Nalini a la que posteriormente se le conmutó por la de cadena perpetua.
Hijo de la primera ministra Indira Gandhi -asesinada a su vez en 1984 por extremistas sij-, Rajiv Gandhi ocupó la jefatura del Gobierno indio desde ese año hasta 1989, cuando su formación, el Partido del Congreso, perdió en unas elecciones generales.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios