Taxistas colectiveros realizan bloqueos en unas ocho ciudades de Chile

  • Unas ocho ciudades de Chile resultaron afectadas por bloqueos en importantes avenidas o intersecciones por parte de taxistas colectiveros que convocaron a un paro en demanda de diversas reivindicaciones.

Santiago de Chile, 20 nov.- Unas ocho ciudades de Chile resultaron afectadas por bloqueos en importantes avenidas o intersecciones por parte de taxistas colectiveros que convocaron a un paro en demanda de diversas reivindicaciones.

Miles de taxis colectivos, que prestan servicios con tarifas y recorridos fijos, fueron apostados y en diversas vías de Santiago y otras ciudades del país, lo que generó importantes atascos durante la hora punta matinal.

En algunos puntos se suscitaron incidentes entre los huelguistas y la policía que trataba de despejar las vías, con varios chóferes detenidos.

Las autoridades, que habían autorizado a los colectiveros a marchar en caravanas hacia el centro de Santiago, pero sin detenerse o bloquear las calles, estudian la eventual aplicación de la ley de seguridad del Estado contra los detenidos y sus dirigentes sindicales.

Los colectiveros piden ser eximidos del pago del impuesto específico a los combustibles, acceder a algunos subsidios que actualmente se otorgan al Transantiago, el sistema de transporte público de Santiago, circular por las vías exclusivas de los microbuses y un bono del Estado para la renovación de sus vehículos, entre otros puntos.

Según el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, entre un 30 y un 40 % de los colectiveros se unieron al paro a nivel nacional, pero aseguró que los bloqueos e incidentes fueron provocados "por una minoría" en ocho ciudades del país, entre ellas Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Conceoción y Temuco.

"En términos generales estamos hablando que entre un 30 y un 40 por ciento de colectivos que no operaron durante la mañana. Ocho ciudades fueron afectadas y una minoría de esos taxis colectivos fueron los que generaron bloqueos y sobre ellos queremos que caiga todo el rigor de la Ley", dijo Bowen a los periodistas.

"Consideramos completamente injustificados los bloqueos, porque eso tiene como destino afectar al resto de los ciudadanos, a las personas que se mueven en autobuses o en vehículos particulares", añadió.

Explicó que en Santiago los sectores más afectados por los bloqueos de calle y el paro de los colectiveros fueron La Florida, Maipú, San Bernardo, Puente Alto y La Cisterna, además de descartar "absolutamente" permitir la circulación de estos vehículos por las vías exclusivas de autobuses.

"En un autobús, en hora punta, viajan cerca de 100 personas y en un taxi colectivo van cuatro. Las vías exclusivas para los autobuses son una política de Estado que vamos a seguir implementando. No habrá ningún cambio porque tenemos que favorecer el mejor desplazamiento de la mayoría", aseguró.

Mientras la policía informó de diez detenidos y 140 infracciones cursadas en los bloqueos, la intendenta (gobernadora) en funciones de Santiago, Graciela Arochas, no descartó la aplicación de la ley de Seguridad del Estado a los detenidos y a los dirigentes sindicales.

La huelga aumentó la demanda de pasajeros en el Transantiago y el Metro, que sufrió retrasos en algunas de sus líneas, según dijeron usuarios a través de la redes sociales.

Alejandro Álvarez, presidente de una Asociación de Colectiveros, hizo un balance positivo de la movilización y se mostró esperanzado en que ahora sus demandas sean escuchadas.

"Somos 2.500 colectivos solamente en La Florida, pero un millón las personas que trabajamos en esto", dijo y dijo que si procesan a los dirigentes por la ley de Seguridad del Estado "vamos a tener que asumir" la responsabilidad.

Mostrar comentarios