Temen violencia e inacción policíal en Haití durante elecciones

  • Las organizaciones de la sociedad civil de Haití temen por la seguridad de la población durante las elecciones presidenciales y legislativas del domingo y acusan de parcialidad a la policía, según comunicaron en rueda de prensa este viernes.

"Hemos comprobado que la policía no tiene un comportamiento neutro", informó Pierre Espérance, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

La Brigada de Operaciones e Intervención Departamental (BOID), creada en junio para el departamento del oeste, que engloba a la región metropolitana de Puerto Príncipe, fue directamente cuestionada.

"La unidad BOID trabaja por cuenta del palacio nacional y no está bajo control de la policía", acusó Espérance. "Está implicada en numerosas y sistemátcas violaciones a los derechos humanos y no se sabe qué comportamiento tendrán los integrantes de esta unidad el día de la votación".

Los haitianos acuden a las urnas el domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y la primera de las presidenciales, así como para elegir a las autoridades municipales.

La pasividad de los oficiales de la policía nacional durante la precedente jornada electoral, el 9 de agosto, en la primera vuelta de las legislativas, fue ampliamente denunciada. Dos personas murieron ese día.

"Falta transparencia. Si se hizo una evaluación sobre el trabajo de la policía, no escuchamos que se hayan tomado sanciones", dijo Espérance.

El electorado haitiano es reticente a participar en la jornada de votación del domingo. Desde que en 1986 el país recuperó la democracia, la mayor parte de las elecciones se han desarrollado en un clima de violencia.

amb/elc/dg/yow

Mostrar comentarios