Temporal en el norte: el viento y la nieve afectan a carreteras, trenes y aviones

El temporal azota Galicia
El temporal azota Galicia
EFE

El temporal que azota con fuerza a la mitad norte de la península con frío, lluvia, viento y considerables nevadas ya ha provocado las primeras restricciones en el tráfico de autopistas y vías ferroviarias, incluidas la suspensión de clases, el amarre de la flota y las modificaciones de vuelos. Las previsiones indican que este persistirá en las próximas horas, por lo que se esperan más incidencias especialmente en Asturias, que ya se encuentra en alerta roja.

La Dirección General de Tráfico mantiene cortado un tramo de la A-6 en Brazuelo (León), así como seis carreteras de montaña de la red secundaria -dos en Cantabria, una en Navarra, una en Asturias, una en Granada, una en Salamanca y una en León- y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en una treintena de vías.

Además de Asturias, otras 35 provincias se hallan en alerta. En Galicia, lo peor se ha vivido en A Coruña, donde la flota pesquera permanece amarrada por el fuerte oleaje, que ha registrado picos de hasta 14 metros y que ha destrozado casi 100 metros del cierre perimetral de la Ciudad Deportiva de Abegondo. La caída de árboles mantiene interrumpida desde primera hora de esta tarde la línea férrea de ancho métrico Gijón-Pravia, entre Piedras Blancas y Santiago del Monte, y ya ha sido reabierta la de Cudillero a Ferrol.

El fuerte viento, que ha soplado con rachas de 121 kilómetros por hora en Estaca de Bares, ha provocado la caída de árboles, postes, farolas y muros en Vigo, ha causado un tornado que ha dañado el alumbrado de la localidad de Arteixo y ha obligado a modificar la ruta de cuatro vuelos con destino A Coruña y Vigo y a cancelar el servicio de transporte marítimo en la ría de Vigo.

Hasta 2.000 rayos en seis horas

Por otro lado, unos 850 alumnos se han quedado sin clase en las zonas montañosas de Lugo y cerca de 500 en 15 municipios de Ávila, León, Soria y Zamora, mientras que en Castilla-La Mancha un total de seis rutas escolares de las provincias de Cuenca y Guadalajara tuvieron que ser adelantadas o suspendidas, con 55 alumnos afectados.

La borrasca situada sobre las Islas Británicas lleva asociado un frente frío, "muy húmedo e inestable", que hace que las lluvias sean importantes, principalmente en zonas de montaña de la mitad norte, donde la nieve ha hecho acto de presencia a cotas bajas, incluso en la ciudad de Ávila, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Asociadas a la borrasca se han producido fuertes tormentas, como la vivida de madrugada con fuerte aparato eléctrico en Barcelona, y la Aemet ha registrado en seis horas unos 2.000 rayos, la mayoría en el Cantábrico y en la costa de Cataluña.

Mostrar comentarios