Terciado (CEOE) pide estabilidad y acabar con la desafección a los partidos

  • El vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha opinado hoy que la estructura política de España ha cambiado, ha abogado por un sistema de listas abiertas para acabar con la desafección hacia instituciones y partidos, y ha advertido de que "los empresarios siempre pedimos estabilidad a los gobiernos".

Madrid, 26 may.- El vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha opinado hoy que la estructura política de España ha cambiado, ha abogado por un sistema de listas abiertas para acabar con la desafección hacia instituciones y partidos, y ha advertido de que "los empresarios siempre pedimos estabilidad a los gobiernos".

El también presidente de CEPYME ha comentado tras participar en una mesa redonda sobre el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en declaraciones a los medios, las elecciones europeas celebradas ayer, en las que PP y PSOE rebajaron sus escaños a 16 y 14, respectivamente, e irrumpió Podemos con cinco eurodiputados.

Preguntado por la incidencia de la corrupción en estos resultados para los partidos mayoritarios, Terciado ha recalcado que "hay muchos elementos que han podido influir" y ha admitido que ese puede ser uno de ellos, aunque ha asegurado que "es cierto que el resto de los partidos no han tenido responsabilidad de gobierno".

En cualquier caso, ha hecho más hincapié en una "desafección general hacia las instituciones y los partidos que va mucho más allá de la corrupción" y ha subrayado que la comunicación no es la misma que hace sólo cinco o seis años, entre otras cosas por la existencia de las redes sociales, y el acceso mayoritario a las mismas.

"Creo que probablemente la estructura política de nuestro país también ha cambiado. Estamos acostumbrados a un sistema de partidos políticos con listas cerradas y yo creo que eso ya no tiene mucho sentido, los ciudadanos quieren saber a quien votan, saber que va a defender sus intereses, y creo que es ahí hacia donde debemos ir para que la democracia sea más profunda", ha dicho.

Además ha recalcado que "los empresarios lo que siempre pedimos es estabilidad en los gobiernos", lo que no quiere decir necesariamente mayorías absolutas, "pero sí un cierto proyecto, una coherencia para que a lo largo de los años el proyecto de legislatura se lleva adelante".

Una estabilidad que ve garantizada a nivel europeo, donde hay una mayoría del Partido Popular y otros partidos que pueden apoyar en ciertas ocasiones las iniciativas.

"Esperamos que la estabilidad en Europa va a seguir, no con los mismos representantes que tenía anteriormente, pero que más o menos con la misma estructura puede continuar".

A Europa le ha pedido "más intensidad y velocidad en sus decisiones", ya que no son "tan rápidas y profundas" como quisieran los empresarios, ha afirmado.

Mostrar comentarios