Lunes, 15.10.2018 - 11:17 h
Confluirá con Izquierda Unida

Teresa Rodríguez gana las primarias en Andalucía: triplica los votos de su rival

Rodríguez obtiene el 75% de los votos entre los más de 11.000 inscritos frente al 22% de Isabel Franco, la candidata propuesta por Pablo Iglesias. 

Teresa Rodríguez gana las primarias en Andalucía
Teresa Rodríguez gana las primarias en Andalucía / EFE

Teresa Rodríguez gana con holgura las primarias de Podemos para la elección de la presidencia de la Junta de Andalucía. Obtiene el 75% de los votos entre los más de 11.000 inscritos, el triple que la candidata propuesta por Pablo Iglesias y apoyada por Pablo Echenique, Isabel Franco, que ha logrado un 22% de respaldo. La tercera de la lista, con un 3%, ha sido Leticia García. 

En este sentido, el proyecto político de Teresa Rodríguez de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, con la aspiración de sumar al máximo número de organizaciones y personas que quieren un cambio para Andalucía, se ve "respaldado mayoritariamente por la militancia".

Desde Podemos celebran lo democrático de la elección, en la que se ha empleado el sistema de votación Dowdall, "el más garantista para respetar a las minorías y la pluralidad", donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60 por ciento del total de las listas. Además, por primera vez los candidatos han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, "totalmente novedoso" en Podemos. Se ha recuperado también la auditoría externa para que el proceso se llevara con las "máximas garantías democráticas posibles".

Según los primeros datos, en todas las provincias Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Ahora en Portada 

Comentarios