Cinco CCAA se adelantan a Batet y subirán el sueldo de sus funcionarios en julio

  • Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía confirman que aplicarán la subida salarial del 1,75% pactada en marzo.
Fotografía de Meritxell Batet, ministra de Función Pública
Fotografía de Meritxell Batet, ministra de Función Pública
Europa Press

A día de hoy los gobiernos de cinco comunidades autónomas ya han trasladado a los sindicatos que actualizarán sus nóminas en función de la subida pactada este mes de julio, y que además abonarán los atrasos correspondientes a los sueldos dejados de percibir en el primer semestre del año, en el que las nóminas de todos los funcionarios se incrementaron solo un 1%, de acuerdo con lo establecido en la prórroga de los presupuestos de 2017, según han informado a este medio fuentes sindicales.

[Te puede interesar: Los funcionarios temen que la imposibilidad de un acuerdo parlamentario sobre Presupuestos retrase la aplicación de la subida el año que viene al igual que este año]

La ministra de Política territorial y Función Pública, Meritxell Batet ha informado este lunes a los sindicatos de Función Pública de que ha dictado las instrucciones pertinentes para que los ministerios apliquen la subida salarial del 1,75% pactada en marzo entre el Gobierno del PP y los representantes de los trabajadores "lo antes posible". La ministra no ha garantizado que la subida se pueda ejecutar en las nóminas de julio o agosto, aunque se ha mostrado confiada en que el asunto se pueda resolver antes de que finalice el verano. Se trata de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía, las cuales se van a adelantar al Ejecutivo.

El acuerdo que se alcanzó en marzo preveía la aplicación automática de la subida salarial pactada en cuanto estuvieran aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Bajo esa premisa, las nóminas de los funcionarios se actualizarían un 0,75% extra a partir del mes siguiente a la aprobación de los Presupuestos y los empleados públicos percibirían también una paga de atrasos por el sueldo no recibido por la aplicación de la subida del 1%, respecto al 1,5% pactado. Según el sindicato UGT, para un sueldo medio de 1.500 euros brutos mensuales la extra sería de unos 210 euros.

La cifra será ahora algo superior, ya que Hacienda no sólo tendrá que compensar el medio punto porcentual de salario no percibido durante el primer semestre sino también el 0,75% correspondiente a la nómina de julio e igual también de la de agosto. Según fuentes sindicales, el argumento de la Administración es que las nóminas de julio y agosto se programan prácticamente a la vez en los servicios de habilitación de los ministerios y por ello se plantea dejar la actualización para septiembre.

Nueva oferta de empleo público

El próximo 27 de julio, durante la celebración del Consejo de Ministros, el Gobierno aprobará la oferta de empleo público (OEP) de 2018 y comenzará a aplicar la subida salarial a los empleados públicos que se recoge en los Presupuestos de este año en la nómina de septiembre, con los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de este año. Así lo ha explicado este lunes CSIF, que se ha reunido hoy con el nuevo director general de Función Pública, Javier Rueda, para marcar los temas que abordarán los sindicatos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el próximo 16 de julio.

En la reunión, el Gobierno ofrecerá una propuesta a los sindicatos para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal. CSIF ha valorado favorablemente este primer encuentro y ha expresado su voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos que permitan "pasar página" a los recortes de la crisis, avanzar hacia la recuperación y trasladar las reformas que necesita las administraciones públicas, según ha informado CSIF.

Mostrar comentarios