Termina proselitismo e inicia silencio electoral en autonomías de Nicaragua

  • El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció hoy el fin de las campañas proselitistas para las elecciones de las regiones autónomas nicaragüenses y a partir de mañana iniciará un silencio electoral de tres días, antes de los comicios del 2 de marzo.

Managua, 26 feb.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció hoy el fin de las campañas proselitistas para las elecciones de las regiones autónomas nicaragüenses y a partir de mañana iniciará un silencio electoral de tres días, antes de los comicios del 2 de marzo.

Nicaragua está compuesta por 15 provincias más la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), ambas ubicadas en la zona Caribe, cuyos habitantes elegirán a sus autoridades locales.

"Queda cancelado totalmente el derecho de hacer proselitismo político, no se puede hacer ningún tipo de actividad que llame al voto partidario", dijo el encargado de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, en una rueda de prensa.

Las elecciones en las regiones autónomas, que ocurren cada cuatro años, tuvieron poca propaganda debido a la crisis económica que atraviesan la mayoría de partidos políticos, según diversas fuentes.

El CSE confirmó que 301.662 personas están en el padrón electoral, de las cuales 16.500 lo harán en la RAAN y 111.281 en la RAAS.

El CSE confirmó que un total de 17 partidos políticos participarán en dos alianzas aglutinadas en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Independiente (PLI), más otros siete que correrán de forma individual.

Un total de 778 personas participan como candidatas para ocupar los 45 cargos que ofrecen los concejos regionales de cada gobierno autónomo, reiteró el Poder Electoral.

El CSE también informó que para estas elecciones imprimió 436.800 boletas en los idiomas español, inglés, miskito y mayagna.

La institución también confirmó el acompañamiento de observadores del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedheca), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Universidad Blufields Indians and Caribbean University (BICU), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (Uraccan), y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) llamó a la población caribeña a "participar de forma masiva" en estas elecciones, "respetando la voluntad popular y fortaleciendo la institucionalidad".

Mostrar comentarios