Tezanos pide al psoe líderes "de raza" capaces de sintetizar su discurso "en folio y medio"


José Félix Tezanos, director de la revista "Temas", cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, cree que el PSOE necesita ahora líderes "de raza" que sean capaces de sintetizar su discurso programático "en folio y medio" para llegar a los ciudadanos.
En el último número de la revista, Tezanos titula así su análisis, "En folio y medio", en el que esboza lo que considera que debe ser el paso siguiente a la Conferencia Política del pasado mes de noviembre.
Cree que esa Conferencia puede ser "un punto importante de inflexión" en el proceso de recuperación de la credibilidad que ya ha comenzado.
Muchos ciudadanos, dice, han vuelto a mirar "esperanzados" al PSOE para ver qué propone ante una situación "insoportable", pero están "un tanto escaldados de anteriores experiencias políticas". "Quieren creer y confiar, pero no se fían del todo".
En su opinión, el PSOE tiene que demostrar a esos ciudadanos que tiene "equipos competentes" y proyectos "bien concretos y estudiados" que además sabé cómo
desarrollar "sin enredarse en asuntos secundarios ni en procesos previos interminables, propios de la vida interna de los partidos".
Al margen de "posibles fallos y carencias", cree que la Conferencia Política ha demostrado que el PSOE tiene equipos técnicos competentes, y a la vista de las conclusiones "nadie podrá decir" que el partido no tiene una propuesta programática "de fondo".
Sin embargo, alerta, la desconfianza "aún persiste" y el PSOE tiene que "traducir" esas propuestas en una "formulación sencilla que pueda llegar fácilmente al ciudadano medio".
"Hay que explicar en un folio y medio lo que el PSOE propone para sacar a la sociedad española del punto negro en el que se encuentra, en base a un cambio de rumbo que suponga priorizar y fomentar el empleo y recuperar las políticas propias del Estado del bienestar", concluye Tezanos.
Para ello son necesarios "líderes políticos capaces, de raza", dispuestos a sintonizar con las necesidades de los ciudadanos y no actuar solo "en clave de dinámicas intrapartidistas y mensajes para la tribu".
Llama a los socialistas a no cometer errores que puedan revertir esa tendencia de recuperación y alerta de que los riesgos vendrán, por ejemplo, "por la vía de permanecer anclados en un permanente y recurrente proceso abierto de debate sobre el liderazgo".
También de la tentación de recuperar "las ocurrencias y los cambios de rumbo que tanto daño causaron" durante la etapa de Zapatero, o de no entender la necesidad de "sumar esfuerzos y equipos, sin exclusiones".
Advierte al PSOE de que debe demostrar a los ciudadanos "que no se van a repetir algunos errores, fallos y simplismos del pasado".
Por ello, insiste en la conveniencia de "alejarse de la introspección orgánica autoalimentada y excesiva", y de rechazar también la tentación de subirse a pedestales donde "tienden a escastillarse las élites del poder".

Mostrar comentarios