The Times se moviliza para garantizar la seguridad de los ciclistas ingleses

  • El diario conservador londinense lanza en sus páginas una campaña para lograr mejores infraestructuras para los ciclistas tras el atropello de una de sus redactoras cuando se desplazaba en bici al trabajo. Hasta 27.000 ciclistas han muerto atropellados en las calles británicas en la última década.
Sara Acosta

El pasado mes de noviembre, la redactora Mary Bowers del diario The Times fue atropellada por un camión cuando se desplazaba a su puesto de trabajo en bicicleta. Bowers, de 27 años, sigue ingresada en el hospital en estado de coma. El accidente ha empujado al diario conservador londinense a lanzar una campaña para que el Gobierno adapte las precarias infraestructuras de las ciudades británicas al creciente número de ciclistas.

En los últimos diez años, unos 27.000 ciclistas habrían muerto en las calles británicas atropellados por camiones, autobuses públicos y automóviles de particulares, según los cálculos del diario. El último accidente se registró hace un par de semanas en Londres, cuando un ciclista experimentado murió atropellado. “Los ciclistas deben incluirse en las ciudades británicas. Circular en bici debe de ser seguro. Los ministros, alcaldes y autoridades locales deben levantar ciudades adaptadas a los ciclistas”, suscribe el legendario diario en su página web y portal de su campaña.

Desde que el diario abriera su campaña, The Times ya ha recibido hasta 22.900 apoyos e incluso el primer ministro, David Cameron se ha pronunciado sobre la cuestión. Cameron, que solía asistir en bici al Parlamento antes de mudarse al 10 de Downing Street, felicitó la semana pasada al Times por su campaña y se comprometió a hacer las calles más seguras para los ciclistas. Cameron hizo del uso de las dos ruedas uno de los sellos de su campaña. Se dejó fotografiar sobre su bicicleta hasta que su elección como primer ministro hizo imposible seguir desplazándose en bici por razones de seguridad. Una de las medidas que ha lanzado desde el Gobierno es precisamente resucitar el programa Cycle to work, creado en 1999 para fomentar el uso de la bici entre los ingleses en su desplazamiento diario al trabajo.

La medida propulsó el mercado de las dos ruedas hasta incrementar sus ventas un 350% en 2009. La medida prevé que las empresas, independientemente de su sector de actividad y tamaño, dispongan de bicicletas en régimen de préstamo para sus empleados. Cada nuevo ciclista urbano ahorra hasta 423 euros en gasto sanitario, en contaminación y en congestión. Por cada euro de gasto en bici, Reino Unido obtiene cuatro euros de beneficio.

Mostrar comentarios