Tibetanos en China acogen sin sorpresa la renuncia política del Dalai Lama

  • Pekín.- Los tibetanos de la región autónoma china recibieron sin sorpresa el anuncio hoy del Dalai Lama, la autoridad exiliada en la India desde 1959, de renunciar a su cargo político como jefe de un gobierno en el exilio no reconocido por Pekín.

El Dalai Lama se quiere retirar y ceder el poder político a un líder electo
El Dalai Lama se quiere retirar y ceder el poder político a un líder electo

Pekín.- Los tibetanos de la región autónoma china recibieron sin sorpresa el anuncio hoy del Dalai Lama, la autoridad exiliada en la India desde 1959, de renunciar a su cargo político como jefe de un gobierno en el exilio no reconocido por Pekín.

"El anuncio del Dalai Lama no es ninguna sorpresa. Hace tiempo que avisó de su retirada de la vida política", señaló a Efe en conversación telefónica la poeta y ensayista Tsering Woeser, de sangre tibetana y china y que ha sido perseguida por el régimen de Pekín por sus simpatías hacia el conocido líder budista.

La poetisa, nacida en 1966, agregó que "el Dalai Lama sigue siendo el líder budista religioso, en ese sentido él nunca se retirará. La combinación del liderazgo político y religioso en el Tíbet es una tradición de más de 500 años".

Por su parte, grupos de defensa de la independencia del Tíbet han expresado su apoyo al proceso político abierto por el Lama y destacado la importancia religiosa del monje entre su pueblo.

"Nadie puede disputar la relevancia que el Dalai Lama tiene como líder natural del pueblo tibetano", señaló Tsering Jampa, directora para Europa de la Campaña Internacional por el Tíbet, en un comunicado en el que recuerda que el Dalai Lama anunció "ya en la década de 1960" su deseo de que los tibetanos eligieran un líder.

"Pero ahora vamos a ver cómo el parlamento tibetano en el exilio responde a un paso significativo para el proceso democrático del pueblo tibetano", añadió esta fuente.

El Dalai Lama, de 75 años, se refugió con su séquito en Dharamsala (India) tras fracasar un levantamiento contra las tropas comunistas chinas el 10 de marzo de 1959.

El anuncio del Dalai Lama fue precedido en los últimos días por una nueva prohibición de las autoridades chinas de permitir los viajes de turistas a la región autónoma, que ya estaba bloqueada a la prensa foránea desde que en 2008 fuera escenario de unas violentas protestas étnicas.

En esos conflictos entre tibetanos y colonos chinos han, que se iniciaron con manifestaciones para conmemorar el levantamiento fallido del 59, murieron una decena de civiles.

El Gobierno chino declinó hoy comentar cómo afectará la dimisión política del monje a las negociaciones que mantiene Dharamsala con el Partido Comunista de China, que permanecen "profundamente divididos", según señaló en febrero el viceministro Zhu Weiqun, del departamento del Frente Unido de la formación, quien añadió que cualquier avance se articularía sobre esa dimisión.

Mostrar comentarios