Un puente perfecto: temperaturas de más de 20º C y cielos despejados en España

  • Solo un frente de origen atlántico podrá dejar algunas lluvias en el norte penínsular, pero serán de carácter débil.
Calor. Altas temperaturas.
Calor. Altas temperaturas.
BERBES ASOCIADOS - Archivo

Quienes se vayan a ir de puente de la Constitución están de suerte. Porque durante los próximos días se prevé un tiempo estable en la Península y temperaturas entre 20ºC y 25ºC. Si bien habrá que estar atentos al fin de semana, cuando un frente atlántico recorrerá el norte peninsular dejando a su paso lluvias muy débiles.

Serán unos días sin grandes noticias de tipo meteorológico debido a que el anticiclón, centrado sobre la península, favorecerá cielos soleados intercalados con alguna nube alta, ha explicado a EFE, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para incidir que el frente atlántico del viernes apenas dejará precipitaciones. Del Campo, sin embargo, ha resaltado las brumas y nieblas nocturnas y matinales que se formarán los próximos días en ambas mesetas e interior del noreste peninsular y que podrían persistir a lo largo de los días festivos.

Esta situación ha propiciado que hoy la Agencia haya activado el aviso amarillo (riesgo) por fuertes nieblas con una visibilidad de 200 metros en las provincias de Huesca, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Lérida; la Aemet advierte de que en algunos puntos la visibilidad podría bajar a los 100 metros. Respecto a las temperaturas, en general, y a lo largo de todo el puente, se prevén muy agradables con valores por encima de los habituales en gran parte del interior de la península y en las Islas Canarias, especialmente en el sureste peninsular.

Por capitales de provincias peninsulares, Huelva y Murcia, alcanzarán 24ºC, seguidas de Málaga con 23ºC y entre 20 y 22º C en Alicante, Almería, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Valencia y Teruel. En zonas del centro peninsular, Madrid registrará 16ºC mientras que en Toledo los termómetros subirán hasta los 18ºC. Por la noche, no se prevén heladas y las mínimas bajarán hasta los 2-4ºC en León, Albacete, Ávila, Granada, Madrid, Palencia, Soria, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora.

El jueves  (celebración del 40 aniversario de la Constitución) las diurnas descenderán en la península, excepto en el valle del Ebro, puntos del norte de Castilla y León y del sur peninsular, donde se prevé un ascenso; la Aemet puntualiza que a pesar de esa bajada, los valores seguirán por encima de lo habitual en el sur del país y en las Islas Canarias. La jornada más cálida la disfrutarán de nuevo en Murcia con 25ºC, Huelva 24ºC grados, 22ºC en Sevilla, Córdoba y en Granada y entre 18 y 20ºC en Albacete, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Tarragona, Jaén y Castellón; la mínima será en Albacete, Teruel y Vitoria donde apenas se pasará de 1ºC.

Para el viernes, la Agencia prevé diurnas que seguirán en aumento en Pirineos, Cantábrico, Castilla y León y entorno del Sistema Ibérico; en descenso en Galicia y mitad sur peninsular con noches algo más frías en casi todo el país. Ese día un frente atlántico recorrerá el norte del país dejando lluvias, en general, débiles y tras el paso de este frente y durante el sábado y el domingo, es probable que se produzcan lluvias en el Cantábrico, principalmente en su parte oriental y en Pirineos, sobre todo en su vertiente norte, con una cota de nieve en torno a los 1.400 metros.

Durante el fin de semana, soplará el cierzo en el valle del Ebro y tramontana en el noreste catalán y en Menorca produciéndose algunas precipitaciones en puntos del litoral catalán y norte de Baleares, mientras que en el resto del país se prevé durante esos días cielos despejados. A lo largo del sábado y domingo, las temperaturas disminuirán, en general, ligeramente con respecto a los días anteriores aunque los mayores descensos se producirán el sábado, pero siempre con máximas "ligeramente" por encima de las habituales para estas fechas.

Mostrar comentarios