Timoshenko pide ante el PPE la ayuda de la UE para frenar a Rusia e impedir el referéndum en Crimea

  • DUBLÍN, 6 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha pedido este jueves ante el PP europeo la ayuda de la UE para frenar a Rusia e impedir el referéndum previsto en la Península de Crimea. "En nombre de Ucrania, les pido que actúen", ha proclamado, convencida de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "irá tan lejos como le permita el mundo occidental democrático".

DUBLÍN, 6 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha pedido este jueves ante el PP europeo la ayuda de la UE para frenar a Rusia e impedir el referéndum previsto en la Península de Crimea. "En nombre de Ucrania, les pido que actúen", ha proclamado, convencida de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "irá tan lejos como le permita el mundo occidental democrático".

"Nadie quiere una guerra, queremos una Europa unida y en paz, se trata de la supervivencia de nuestra joven democracia", ha dicho Timoshenko, que ha advertido de que, si se permite la celebración del referéndum en Crimea, Ucrania perderá "la península y la estabilidad a ojos del mundo".

Así, ha apostado por encontrar "una solución europea, decente y legal" pero ha advertido de que "queda muy poco tiempo". Lo importante, ha dicho, es hacer entender al Kremlin que Ucrania no es una colonia, sino un país soberano, y que los líderes europeos no permitirán que se divida.

Timoshenko ha sido recibida con emoción en el plenario del Congreso del PPE que se celebra en Dublín, que se ha puesto en pie para aplaudirla a ella y al líder del partido UDAR, Vitaly Klitschko. La exprimera ministra ha agradecido el apoyo del PPE durante los tres años que ha estado en prisión pero ha advertido de que éste no es"un momento de celebración, de historias personales ni de vida pacífica".

"Defiendan por favor a Ucrania y verán cómo construimos un país totalmente nuevo, no permitan que caigamos destrozados", ha emplazado Tiumoshenko, que ha incidido en que los manifestantes que derrocaron al depuesto presidente Viktor Yanukovich sacaron parte de su energía del "sueño europeo". "Por primera vez los ucranianos han muerto con banderas europeas en sus manos", ha dicho.

Mostrar comentarios