Todo preparado para 500.000 vehículos que cruzarán este verano el Estrecho

  • El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, tiene ya todo el dispositivo preparado para facilitar el paso por el Estrecho durante este verano de algo más de dos millones de pasajeros y unos 500.000 vehículos, cifras similares al año pasado.

Madrid, 13 jun.- El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, tiene ya todo el dispositivo preparado para facilitar el paso por el Estrecho durante este verano de algo más de dos millones de pasajeros y unos 500.000 vehículos, cifras similares al año pasado.

Según ha informado el Ministerio, la fase de salida comienza este sábado y se prolongará hasta el 15 de agosto, en tanto que la de retorno se iniciará el 15 de julio y concluirá el 15 de septiembre.

El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de más de 2.000.000 pasajeros y 500.000 vehículos, una cifra que en los últimos años se ha venido estabilizando después del descenso de personas que se inició en los años 2007 y 2008.

Según Interior, en la actualidad el 45 por ciento de los pasajeros se desplaza utilizando el avión.

Los puertos implicados en la operación Paso del Estrecho son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril.

Como novedad, en el de Algeciras se han cambiado de ubicación los puntos de control de la Policía para mejorar el embarque de vehículos, y en el de Motril se han habilitado nuevas zonas de estacionamiento y también de control de asistencia policial.

Se prevé el mantenimiento del número de viajeros en el puerto de Algeciras y un desvío del tránsito de Almería hacia Motril.

En relación el puerto de Tarifa, se ha acordado restringir el embarque de turismos en sentido Tarifa-Tánger desde la medianoche del sábado 3 de agosto hasta las 18.00 horas del lunes 5 de agosto, limitándolo sólo al embarque de pasajeros y autobuses.

Con todo ello se pretende reducir el tiempo de espera en los puertos de embarque, según Protección Civil, que recomienda no viajar los días críticos, es decir, el último fin de semana de junio, los días 1, 5, 6, 7 y 8 de julio y del 2 al 5 de agosto para la fase de salida.

En la de retorno, la mayor afluencia se espera los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito, estos días se aplicará, si fuese necesario, la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.

Interior recuerda que este año el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho y en los flujos de mayor afluencia.

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de los agentes de las policías portuarias y los policías locales.

También funcionarán los centros de cooperación policial conjuntos de Policía y Guardia Civil situados en Tánger y Algeciras, y con las policías marroquíes ubicados en Motril, Almería y Algeciras.

De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas con servicios de información, sanitarios y aseos.

Se facilitarán datos meteorológicos, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de los barcos, entre otros, mediante los paneles móviles de la DGT y las páginas web de esta dirección general y de Protección Civil y Emergencias.

Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la operación sus efectivos y medios correspondientes.

A todo ello se añade un plan de flota de la Dirección General de Marina Mercante que se mantiene en los mismos términos que el año pasado, con 34 barcos.

También, la asistencia sanitaria que prestan las comunidades de Andalucía y Valenciana y que se complementa con los servicios de Cruz Roja, en el que colaboran más de 300 voluntarios y ambulancias.

Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención ciudadana y de emergencia, con 60 intérpretes y asistencia social.

Mostrar comentarios