Todos contra Aguirre: hasta en el PP rechazan suspender la Copa del Rey

  • "Pirómana", idea "absurda" o "atentado a la libertad de expresión" son algunos de los calificativos que ha recibido la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender la final de la Copa del Rey de este viernes. Muchos miembros de la oposición le piden que hable más de déficit y menos de fútbol.

Aguirre afirma que hay que evitar el gasto público en "todo" lo que no sea sanidad, educación y servicios sociales
Aguirre afirma que hay que evitar el gasto público en "todo" lo que no sea sanidad, educación y servicios sociales
B. Toribio

A Esperanza Aguirre le están dando hasta en el carné de identidad por sus declaraciones a favor de suspender la final de la Copa del Rey que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona para evitar ue se repita la pitada de hace tres años al Rey o durante la reproducción del himno de España.

Las caras más conocidas de todos los grupos de la oposición han puesto el grito en el cielo contra esta propuesta. Y hasta en el Partido Popular hacen oídos sordos a lo dicho por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Josep Antoni Duran i Lleida, uno de los políticos más valorados por los españoles según el CIS, considera que esta idea "está fuera de lugar" y es "un atentado contra la libertad de expresión" porque se tiene que permitir a la gente hacer "lo que considere oportuno" siempre que no se incurra en actos violentos.

Además, para el portavoz de CiU en el Congreso, es "habitual" que en los partidos de fútbol haya silbidos contra las instituciones del Estado o contra los partidos políticos. Duran ha pedido a Aguirre que se ocupe de cosas más importantes como "no maquillar a última hora las cifras de déficit".

En el mismo sentido se han expresado varios dirigentes del PSOE, como Tomás Gómez para quien la presidenta madrileña quiere "desviar la atención" de los problemas madrileños.

Su compañero Rafael Simancas, portavoz de Fomento del PSOE, la propuesta de Aguirre es una "cortina de humo" para no hablar de la desviación de déficit de Madrid o de la huelga de enseñanza y considera una "exageración" que haría pagar "a justos por pecadores.

Desde el PNV Andoni Ortuzar, ha considerado "una auténtica irresponsabilidad" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el partido de la final de la Copa del Rey y ha denunciado que se use a vascos y catalanes para "intentar politizar eventos deportivos o tapar otras realidades de las que no quieren hablar".

El más duro en sus críticas ha sido el portavo de Esquerra (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, que ha calificado a Esperanza Aguirre de "pirómana" e "inquisidora mayor" por buscar la confrontación.

ERC junto con Amaiur, BNG y otras formaciones nacionalistas participó ayer en unas jornadas en el Congreso a favor de las selecciones deportivas autonómicas en las competiciones internacionales.


En su partido se desmarcan de la propuesta

Ni si quiera en su partido han apoyado a la presidenta madrileña. Antonio Basagoiti, el presidente del PP en el País Vasco, ha pedido que se juegue la final "con total tranquilidad" y que si se aplicara el mismo rasero no se hubiera celebrado el partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en la final de la Europa League en Bucarest porque los aficionados del Atlético llevaban banderas con el águila preconstitucional.


Además, ha destacado que a él no le gusta ni la pitada ni escuchar expresiones como "'vascos, moriros' o los insultos que se ven en los fondos de campos de Madrid con banderas preconstitucionales".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que él "no está de acuerdo" con que se pueda pitar al Príncipe o al himno de España en la final de Copa del Rey, pero eso "no es para tanto" como para que se juegue el partido a puerta cerrada y en otro lugar, como ha propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Otro 'popular' al que se le ha preguntado sobre este asunto es Jesús Posada, el presidente del Congreso para quien la suspensión de la Copa del Rey debería ser "el último recurso".

En su opinión, lo peor que se puede hacer con los sentimientos es "exarcerbarlos en una dirección o en la contraria y esto exacerba los sentimientos separatistas y separadores", dijo Posada.

Rosa Díez: a quien no le guste el Rey, que no juegue la Copa

La líder de UPyD, Rosa Díez, no ha entrado a valorar las declaraciones de Aguirre pero sí ha pedido a aquellos que les "repugna" la figura institucional que entrega la Copa del Rey que insten a sus equipos a que "no jueguen la final"


"Si les merece abucheos e insultos, lo tienen tirado: que no jueguen la final y que los dos clubes se retiren. Es mucho más fácil", ha añadido.

Mostrar comentarios