Todos los diputados de Castilla-La Mancha mantendrán una "indemnización"

  • Todos los diputados castellanomanchegos, cobren un sueldo fijo o perciban únicamente dietas, mantendrán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, que actualmente es de unos 13.000 euros al año.

Toledo, 5 nov.- Todos los diputados castellanomanchegos, cobren un sueldo fijo o perciban únicamente dietas, mantendrán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, que actualmente es de unos 13.000 euros al año.

Así consta en la proposición de ley presentada por el PP para reformar el artículo 11 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha y permitir la retirada del salario a los parlamentarios a partir del 1 de enero de 2013.

De acuerdo con esta proposición, calificada hoy por la Mesa de las Cortes, será este órgano de gobierno, oída la Junta de Portavoces, la que determine la cuantía de dicha indemnización, que actualmente es de unos 13.000 euros anuales.

No la podrán percibir aquellos diputados que ya cobren una indemnización por el mismo concepto con cargo a un órgano constitucional.

También será competencia de la Mesa determinar cuáles son los diputados que tengan régimen de dedicación exclusiva, que serán los únicos con "derecho a percibir un sueldo", y la cuantía que corresponde a cada cargo de acuerdo con su responsabilidad.

Quienes sean elegidos para estos cargos, deberán aceptar expresamente la dedicación exclusiva, de modo que la percepción de su sueldo será incompatible con la de otras retribuciones derivadas de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada.

Si un diputado incumple ese precepto, la Mesa de las Cortes, a propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, requerirá la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, revocando su régimen de dedicación exclusiva.

Aquellos que no tengan dedicación exclusiva, percibirán dietas por su asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte, en una cuantía que también debe fijar la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces.

La proposición del PP deja claro que cuando un diputado asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una única asistencia.

El grupo parlamentario socialista ha anunciado hoy que estudia la posibilidad de llevar esta iniciativa legal al Tribunal Constitucional, por considerar que supone un ataque a la democracia.

Mostrar comentarios