Toledo pide el apoyo de los "apristas"

  • Lima.- El expresidente peruano Alejandro Toledo pidió hoy el apoyo de los militantes del gobernante partido Aprista en los comicios del domingo, al tiempo que dijo que no insistirá en su petición a otros candidatos para evitar la victoria de quienes, a su juicio, suponen un peligro a la democracia.

Lima.- El expresidente peruano Alejandro Toledo pidió hoy el apoyo de los militantes del gobernante partido Aprista en los comicios del domingo, al tiempo que dijo que no insistirá en su petición a otros candidatos para evitar la victoria de quienes, a su juicio, suponen un peligro a la democracia.

A pesar de que el secretario general del partido Aprista, Jorge del Castillo, anunció que su partido apoyará a Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, Toledo solicitó que "los apristas puedan apoyarnos sabiendo que hemos estado juntos en la lucha por recuperar la democracia en el 2000".

En una entrevista con el Canal N de noticias, el candidato de Perú Posible (tercero o cuarto en las preferencias electorales según los sondeos de intención de voto) subrayó que "en una contienda muy pegada, como la que tenemos ahora, obviamente todo suma".

El exmandatario (2001-2006) agregó que puede tener discrepancias programáticas con el gobierno de Alan García pero que "no podría decir que los apristas son dictadores o autoritarios".

"Cuando se trata de la democracia creo que son un partido que ha demostrado su vocación democrática", insistió.

No obstante, Toledo dijo que el gobierno de García "no ha hecho los suficientes esfuerzos por distribuir los beneficios del crecimiento", y confió en que no le deje "una bomba de tiempo" al próximo mandatario por los conflictos sociales que están latentes.

"Espero que el gobierno actual resuelva el tema de Islay pronto, (donde ayer murieron dos personas y 44 resultaron heridas en choques con la policía), si no va a ser un polvorín, así que espero que los conflictos sean resueltos por este presidente", añadió.

Por otra parte, Toledo dijo que ha desistido de su petición a los candidatos de centroderecha, Pedro Pablo Kucynski y Luis Castañeda, así como a los líderes del Partido Aprista Peruano, con la que pretendía encontrar alguna salida "para que no se rompa la continuidad de la democracia", manifestó.

El diálogo que pretendía Toledo buscaba hacer frente a las candidaturas del nacionalista Ollanta Humala y de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, que son los dos candidatos mejor situados en los sondeos.

Toledo dijo que Humala "capitaliza el descontento de no haber distribuido los beneficios del crecimiento", mientras que Fujimori "representa todo un pasado oscuro, complicado, de corrupción y de violación de derechos humanos".

Sin embargo, Toledo manifestó que ha escuchado las reacciones negativas de los otros candidatos a su petición de diálogo y no va a insistir más. EFE

Mostrar comentarios