Tomás Burgos defiende la constitucionalidad de revalorización de pensiones

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido hoy la constitucionalidad de las medidas adoptadas en España respecto a la revalorización de las pensiones, y se ha mostrado "absolutamente tranquilo" tras la decisión del Tribunal Constitucional portugués.

Valladolid, 8 abr.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido hoy la constitucionalidad de las medidas adoptadas en España respecto a la revalorización de las pensiones, y se ha mostrado "absolutamente tranquilo" tras la decisión del Tribunal Constitucional portugués.

Tras participar hoy en Valladolid en una reunión para dar a conocer el nuevo convenio especial para personas con discapacidad y dificultades de inserción laboral, Burgos ha sostenido, en rueda de prensa, que el sistema portugués, "como ocurre con casi todos los sistemas de Seguridad Social no es extrapolable al español".

"Cada país tiene su propio sistema, está recogido en unas normas y legislaciones específicas y las razones que hayan motivado la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal nada tienen que ver con la situación española y el Gobierno está absolutamente tranquilo a ese respecto", ha reflexionado.

Burgos ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Constitucional portugués de declarar ilegales varias de sus medidas de ajuste, algunas referidas a las pensiones.

Tomás Burgos ha defendido que "la decisión que se tomó en su momento de incrementar las pensiones un uno por ciento para las que superen los mil euros y del dos por ciento para las que no lo superen no solo es perfectamente constitucional sino una medida responsable y acorde con la situación económica que vive un país como el nuestro".

En esa línea, ha reiterado que "la experiencia portuguesa al Gobierno no le provoca ningún tipo de preocupación".

En cuanto a la reciente reforma del sistema de jubilaciones, ha sostenido que lo que ponía en peligro "la caja de las pensiones" española era la salida anticipada de trabajadores en un porcentaje del 50 por ciento, muy superior al de los países del entorno.

Tomás Burgos ha defendido que la reforma planteada se ha hecho con cautela y "respetado lo procesos en marcha", con unos "periodos transitorios que permitan que no se perturben decisiones, acuerdos de empresas y convenios colectivos que ya se estaban gestionando".

El secretario de Estado de Seguridad Social ha referido que lo importante es trabajar para "el futuro" y ha dicho que no es "significativo" el volumen de acuerdos de jubilaciones anticipadas que se puedan inscribir, tras cerrarse el plazo el pasado 1 de abril.

En esa línea ha recordado el dato que "hoy publica un medio de comunicación de que en los años de crisis el sistema de jubilaciones anticipadas ha permitido la salida de más de medio millón de personas por ese procedimiento".

Para Burgos, la reforma es "bastante razonable, muy equilibrada y bastante más justa que la situación anterior", y ha tratado de adecuar el sistema a la evolución demográfica de la sociedad, la esperanza de vida y la edad legal de jubilación.

Mostrar comentarios