Torra vincula la lucha contra el fascismo a la "lucha por la libertad en Cataluña"

  • "La lucha contra la ultraderecha es para nosotros inseparable de la lucha por la libertad de Cataluña", ha dicho el presidente catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vinculado la "lucha contra el fascismo y la ultraderecha" a la "lucha por la libertad de Cataluña" y ha mostrado en este sentido su "preocupación" por la irrupción de Vox en Andalucía y en sondeos recientes en España.

"La lucha contra el fascismo y contra la ultraderecha es para nosotros inseparable de la lucha por la libertad de Cataluña. Cualquier repunte del fascismo en cualquier lugar de Europa, en este caso lo hemos visto en Andalucía y en encuestas en España, nos preocupa", ha afirmado el presidente catalán en una visita a las comarcas de La Terra Alta y El Priorat en Tarragona.

Una encuesta de Sigma Dos para El Mundo señaló que el PSOE, con un 22,6 % de votos, obtendría entre 92 y 96 escaños y ganaría las elecciones seguido del PP, Cs, Unidos Podemos y Vox, que se estrenaría en el Congreso con un 12,9 por ciento de intención de voto y entre 43 y 45 escaños.

El presidente de la Generalitat ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un diálogo "real, creíble y valiente" en la próxima reunión entre ambos, todavía sin fecha concreta, y lamenta que el PSC no apoye los presupuestos catalanes. Torra ha pedido al presidente del Gobierno que la próxima cita vaya "mucho más allá" de reunirse para hablar. "Nosotros en cada reunión hemos ido siempre con papeles y con documentos y propuestas concretas", mientras que "por parte del gobierno español nunca han aportado nada sobre la mesa", ha subrayado en declaraciones a los medios.

El presidente catalán se ha referido, en este sentido, a los documentos que está preparando el Govern de cara a la reunión y ha dicho que "se están perfilando en base a los 21 puntos" que le entregó el 20 de diciembre. Estos 21 puntos se agrupan en "tres grandes conceptos: desfranquización de España y aislamiento de la extrema derecha, regeneración democrática y ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha explicado.

Torra también se ha pronunciado sobre las declaraciones a Efe del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que vinculaba el apoyo de los socialistas catalanes a los presupuestos de la Generalitat al del PDeCAT y ERC a las cuentas del Estado. "Es una lástima que el PSC no apoye los presupuestos de Cataluña, porque son los más sociales de todos los que se han presentado y responden a lo que consideramos que es el motor de cambio del país, que son los derechos sociales ", ha dicho.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, ha recalcado de nuevo el rechazo de los partidos independentistas: "¿Han salido los presos políticos de la cárcel? ¿Han vuelto los exiliados? ¿Ha hecho el presidente Sánchez algún movimiento sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña? Creo que las respuestas son no y, por tanto, nuestra respuesta a los presupuestos de España sigue siendo no".

Mostrar comentarios