La calle se independiza de Torra: médicos y estudiantes claman contra los recortes

  • Un grupo de bomberos se han sumado a las protestas, generando momentos de tensión a las puertas del Parlament.
Mossos d'Esquadra tratan de impedir que los médicos que se concentran ante el Parlament
Mossos d'Esquadra tratan de impedir que los médicos que se concentran ante el Parlament
EFE

Cientos de médicos de primaria y de la sanidad concertada se han concentrado ante las puertas del Parlament, a donde han trasladado sus reivindicaciones en la tercera jornada de huelga que mantienen desde el lunes para protestar por su sobrecarga de trabajo. Los médicos han coincidido en la puerta del Parlament con otra protesta de los Bomberos de la Generalitat, que están lanzando petardos y potes de humo de colores. Por su parte, los estudiantes reclaman "la aplicación de la rebaja del 30 % de las tasas universitarias y una equiparación entre los precios de máster y grado, aprobadas por el Parlament en 2016 y que aún no se han hecho efectivas", ha recordado la portavoz del consejo del Estudiantado de Catalunya (CEUCAT), Laura Delgado.

El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament y a todos los grupos parlamentarios "que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene". "Quim Torra (presidente de la Generalitat) dijo ayer que sentía empatía por los médicos, y yo le agradecería que esta empatía se tradujese en cosas prácticas, como retribuciones laborales y económicas", ha dicho Cruz, que ha explicado que esperan una llamada para proseguir con las negociaciones con el ICS, "que están avanzadas, pero las de la sanidad concertada aún están en pañales". "No podemos pactar un máximo con la primaria pública y que las concertadas tengan unas condiciones totalmente diferentes", ha advertido el presidente del sindicato médico.

Jordi Cruz ha explicado que, "a pesar de que las posturas entre el ICS y MC se están acercando, los puntos neurálgicos, como establecer un tiempo mínimo de visitas de 12 minutos o un máximo de 28 visitas por médico al día, siguen sin solucionarse". "Las demandas actuales difieren de la propuesta inicial porque se han rebajado las expectativas", ha expresado Cruz, que añade que "ya no se habla de retribuciones porque son demandas que se pueden negociar a posteriori y lo más urgente es garantizar la asistencia"·

Para Cruz, la solución a esta sobrecarga de los Centros de Atención Primaria (CAP), "pasa por ampliar la plantilla, ya sea habilitando nuevas plazas de Médico Interno Residente (MIR), o evitando que los médicos formados en Cataluña se vayan al extranjero a ejercer". El presidente del sindicato ha aclarado que la exigencia de establecer un límite de visitas "no significa que vaya a haber pacientes sin atender, sino que los que los que vayan a ser atendidos recibirán una asistencia de calidad".

"La Generalitat entiende que hay que poner un límite pero a la vez exige que los médicos atiendan a todo el que necesite una visita, lo que resulta contradictorio y hace que los médicos tengan que hacer entre 30 y 50 visitas diarias", ha denunciado Cruz. Según el médico, "el conflicto amenaza con fraccionarse, porque si se llega a un acuerdo con la primaria pública y no con la concertada, la huelga de esta última continuará".

La portavoz de MC, Dolors Botey, ha afirmado que "hay puntos de acercamiento aunque sigue sin haber motivos para desconvocar la huelga". "La solución pasa por reconocer que la capacidad laboral de los médicos tienen un límite", ha denunciado Botey.

Los estudiantes piden una rebaja de las tasas

La huelga convocada en universidades catalanas por los sindicatos COS y CGT y colectivos estudiantiles ha tenido seguimiento desigual -mayoritario en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)- y ha bloqueado accesos a campus de la UAB, Pompeu Fabra (UPF) y Barcelona (UB) para reclamar una rebaja de las tasas universitarias.

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, la UPF ha cerrado los campos de Ciutadella y Poblenou por el bloqueo y ocupación por parte de estudiantes, mientras que en el Campus Mar se ha impartido clase con normalidad. En la UB la normalidad ha sido la tónica predominante, a excepción de las facultades de Geografía e Historia, donde se han bloqueado accesos y solo se ha dejado pasar al personal de administración y servicios.

La universidad ha remarcado que en otras facultades donde se habían bloqueado las entradas se ha podido acceder finalmente, como en el caso de Economía y Empresa, donde ha habido un seguimiento del paro por debajo de un 40%. En la UAB, la adhesión de los estudiantes a la convocatoria de huelga ha sido mayoritaria en diez facultades de Bellaterra, y se han bloqueado los accesos, mientras que en el campus de Sabadell ha hecho clase un 80% de los alumnos.

En las facultades de Economía y Empresa, Ciencias, Biociencias, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y Medicina ha habido una asistencia del 10%, mientras que en la de Ciencias de la Comunicación del 20%. La portavoz del Sepc, Laia Casas, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que ha habido un seguimiento de prácticamente un 100% en el campus de Bellaterra de la UAB, y ha considerado un "éxito" que campus de la UPF y la UB se hayan sumado a los dos días de huelga.

La Generalitat ha informado de que en la Politècnica de Catalunya (UPC) la jornada se ha desarrollado con normalidad, a excepción de dos centros en los que había piquetes, y en la de Girona (UdG) el mayor seguimiento ha sido en Educación y Psicología, con un 66%. En la Universitat de Lleida (UdL) y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona la clases se han impartido con normalidad porque la huelga está circunscrita a este jueves.

El personal docente, al límite

Junto a los estudiantes, los profesores asociados de las universidades públicas catalanas también han protestado, denunciando estar al "límite" por la "precariedad" que padecen desde "hace años", ya que sus salarios no sobrepasan los 500 euros, y representan el 60% de la plantilla de los profesores universitarios.

Miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) de varias universidades catalanas, que están llamados a la huelga para reclamar la apertura de una mesa negociadora en Cataluña y "regularizar el profesorado asociado estructural" de todas las universidades, han asegurado en una rueda de prensa celebrada frente a la Secretaría de Universidades que los profesores asociados son los que están "sosteniendo el funcionamiento de las universidades".

Durante la rueda de prensa, el profesor de la Universitat de Lleida y miembro de la Asamblea de Profesores Asociados de esta universidad Marc Macià ha dicho que, como profesor asociado, su salario es tan bajo que ha tenido que compartir piso con estudiantes. Macià ha añadido que algunos de sus compañeros, "debido a la precariedad, incluso se han visto en la necesidad de pedir ayuda a servicios sociales".

Mostrar comentarios