Torra no cede: exige diálogo a Sánchez y defiende las marchas por la libertad

El president Quim Torra intervé en el ple del Parlament de Catalunya.
El president Quim Torra intervé en el ple del Parlament de Catalunya.
David Zorrakino/Europa Press - Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido brevemente para valorar la situación en Cataluña tras los graves incidentes de los últimos días en las capitales catalanas. Después de reunirse con los alcaldes de Tarragona, Lérida y Gerona, en un encuentro en el que no estuvo presente la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Torra exigió al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que se siente a dialogar sin condiciones, al tiempo que defendió las marchas de la libertad en Cataluña. Lo hizo después de otra breve intervención del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que exigió que la Policía Nacional actúe con proporcionalidad.

"Hacemos una llamada a la responsabilidad en las próximas convocatorias. No nos representa ninguna forma de violencia; nos representa la democracia", aseguró el president, que instó al Gobierno del Estado abrir un diálogo para una solución política y democrática. Exigió fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación", porque la causa independentista es imparable. 

"El movimiento independentista ha sido masivo, transversal, ético y pacífico. Ayer, las confluencias de las marchas por la libertad constituyeron la mejor expresión de nuestro movimiento. La violencia nunca ha sido ni será nuestra bandera". Torra ha asegurado que la "causa de las libertades y derechos" de los independentistas no se puede frenar, porque el "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera". Finalmente, pidió calma a los radicales, tras cinco jornadas de violentos incidentes. 

Por su parte Aragonés, pidió al Gobierno central que "haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática".

Reacción del Gobierno

Mientras, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha denunciado las "algaradas callejeras incendiarias" que están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha asegurado que "nada quedará impune".

Celaá se ha referido a estos sucesos violentos y en concreto a las imágenes de la noche de ayer en las calles de Barcelona y ha dejado claro que todos los que han causado esos "daños" y "delitos" pasarán a "disposición judicial para ser enjuiciados y serán castigados para sus actuaciones violentas".

Durante un acto de precampaña en Vitoria, Celaá, cabeza de lista al Congreso del PSE-EE por Álava a las elecciones del 10N, ha remarcado que ante estos sucesos violentos "coordinados" y protagonizados por "apenas 400 personas", el "Estado de derecho está respondiendo con serenidad, firmeza y proporcionalidad".

También ha censurado a los partidos de derechas -PP, Ciudadanos y Vox- por exigir la aplicación del artículo 155 y la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando según ha argumentado, no se dan las circunstancias que establece la legislación para hacerlo.

Mostrar comentarios