Torra le vuelve a pedir a Felipe VI que se disculpe por su discurso del 3 de octubre

  • El presidente de la Generalitat ha recordado el discurso del monarca tras lanzar este martes un ultimátum al presidente Sánchez.
El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Debate de Política General
El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Debate de Política General
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado una disculpa al Rey por el discurso que pronunció hace un año en defensa de la Constitución tras el 1-O y mientras se llevaba a cabo el 'Paro de país' del 3 de octubre: "Aquella noche no dábamos crédito a lo que escuchábamos".

"Escuchamos un discurso, el discurso del Rey de España, que recuerdo que todavía no se ha disculpado, por un discurso que amparaba la violencia por la que el pueblo se estaba manifestando", ha dicho en su turno de réplica a los grupos durante el Debate de Política General. También ha recordado las palabras con las que el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont replicó al Monarca -'Así no'- y ha añadido: "Hoy decimos: Así todavía menos".

Además, Torra ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de rechazar de nuevo poner en libertad a los nueve presos soberanistas: "Es un dato tristísimo. Es una indecencia. Cada día que pasa es una indecencia". En su réplica a la oposición en el Debate de Política General del Parlament, ha argumentado que su permanencia en la cárcel afectará a su derecho de defensa porque no les permitirá preparar el juicio como es debido.

"¿Cómo podrán preparar este juicio desde la cárcel?", ha continuado Torra, que ha argumentado que, para comparecer ante el juez, los presos tendrán que ser objeto de continuos trasladados que les perjudicarán a la hora de afrontar el juicio. Torra ha concluido que su permanencia en la cárcel evidencia que no tendrán un juicio justo, y ha avisado de que lo criticarán desde ahora mismo: "Iremos al juicio a acusar a este Estado de todo".

También ha criticado que haya partidos como Cs que no critiquen esta prisión preventiva: "Señor Carrizosa, cuando salgan (los presos) yo no tendré ningún problema para volverles a mirar a los ojos, pero no sé si parte de esta Cámara sí tendrá este problema".

Mostrar comentarios