Torres-Dulce aboga por un equilibrio entre el servicio público y su coste

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy que la postura de la Fiscalía sobre la nueva ley de tasas judiciales es conseguir "un equilibrio entre la atención de un servicio público y que nadie pague por lo que no está utilizando".

Guadalajara, 22 nov.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy que la postura de la Fiscalía sobre la nueva ley de tasas judiciales es conseguir "un equilibrio entre la atención de un servicio público y que nadie pague por lo que no está utilizando".

Torres-Dulce, que ha presidido en Guadalajara el acto de condecoración a la fiscal jefe de esta provincia, "ha manifestado a preguntas de los periodistas que "hay que ir a un equilibrio entre la necesidades de atender un servicio público y que nadie pague por lo que no está utilizando", pues "un ciudadano no tiene por qué pagar los pleitos de otro de ninguna forma".

En cualquier caso, ha recordado que el proyecto de ley de tasas judiciales no ha pasado por la Fiscalía General del Estado, ni por el Consejo Fiscal, y que, hasta ahora, la doctrina del Tribunal Constitucional no ha dicho que las tasas sean de naturaleza inconstitucional.

Pero, a la vez, ha rechazado que cualquier "restricción" impida que los ciudadanos puedan acceder de forma garantizada a los tribunales de justicia, porque, es "absolutamente esencial" asegurar que este derecho "sea igual para todos y no obstaculizado de ninguna forma".

No obstante, ha sido prudente y ha eludido pronunciarse, hasta tener "datos fiables" y también porque puede haber cuestiones de inconstitucionalidad que hay que atender desde la Fiscalía General del Estado.

Por tanto, "más vale no pronunciarse, porque significaría avanzar una posición que debo reservar para el proceso correspondiente".

El fiscal general del Estado ha presidido hoy la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara, María Dolores Guiard. EFE

1011068

Mostrar comentarios