Tovar cree que la administración local saldría "beneficiada" de una reforma de la constitución


El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, aventuró hoy en un en un encuentro informativo organizado en Madrid por la Fundación Democracia y Gobierno Local que la Administración municipal "podría salir beneficiada de un retoque" de la Constitución.
Se pronunciaba así sobre una propuesta hecha ayer, miércoles por el Círculo de Economía de Cataluña, que pidió a todos los partidos catalanes que se pusieran de acuerdo para reformar la Constitución.
Según dijo, la Carta Magna es "joven", pero España "ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo", por lo que "no estaría de más que en algunas cuestiones puntuales se pudiera retocar la Constitución, siempre que hubiera un consenso amplio".
"Creo", dijo el responsable de la diputacion extremeña, "que la administración local podría salir beneficiada de ese retoque" en aspectos relacionados con la financiación.
Reconoció que las diputaciones y los ayuntamientos necesitan un "plan B" para poder asumir "con dignidad" todos los servicios que prestan porque son de su competencia, o "porque nos los hemos echado a la espalda".
Ahora, en época de restricciones presupuestarias, "el foco no se puede poner sobre ayuntamientos o diputaciones", que son las instituciones "de las que todavía esta democracia no se ha acordado nunca a la hora de regular su financiación".
"Los ayuntamientos siempre quedamos para después, con unos gobiernos y con otros", se quejó Tovar, antes de mostrarse confiando en que "dentro de no mucho tiempo nos toque ya a las administraciones locales".
En ese sentido, recordó que hace tan sólo diez años, las corporaciones manejaban el 17% del gasto público, mientras que ahora ese porcentaje ha descendido al 13%, y se "hacen más cosas que las que hacíamos" hace un decenio.

Mostrar comentarios