Toxo advierte de que la solución no es hacer itinerarios personalizados para los parados, sino “generar actividad”


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este miércoles que la solución al problema del desempleo en España no pasa por la creación de itinerarios personalizados para los parados, sino por “generar actividad”.
En una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, Toxo afirmó que “el problema no es que la gente permanezca en desempleo por un exceso de protección, sino porque no hay actividad económica ni oferta de empleo”.
“Por aquí es por donde habrá que atacar las cosas”, añadió el líder sindical. “Claro que habrá que corregir situaciones, porque una parte muy importante de las políticas activas están mal orientadas, pero lo primero es generar actividad”.
También recordó el trámite en el Senado de la reforma laboral, en la que “se pretendía culpabilizar a los parados de su situación”, y añadió que “uno sale escaldado” de este tipo de debates.
Por otro lado, Toxo afirmó que no se cree las previsiones del Gobierno, en las que estima que el empleo volverá a crecer en la segunda mitad del próximo año. En su opinión, “el paro va a seguir creciendo en lo que queda de 2010 y probablemente a lo largo de 2011”.
No obstante, admitió que en el próximo ejercicio el incremento del paro será “más moderado”, pero afirmó que eso “no es ningún consuelo”.
Toxo defendió sus previsiones y aseguró que, “desgraciadamente, uno se ve obligado a hacer afirmaciones que el tiempo, después, viene a confirmar”.
En cuanto a la reunión del próximo viernes entre el Ejecutivo y los responsables sindicales y empresariales, el secretario general de CCOO apuntó que espera que sirva para que el Gobierno “entienda bien el mensaje” de que “el conflicto social sigue abierto porque seguimos teniendo 4,6 millones de parados, porque la reforma laboral sigue haciendo estragos, porque siguen insistiendo en la injusta congelación de pensiones y porque siguen hablando de una reforma del sistema de pensiones en clave de recortes”.
No obstante, añadió que si se reconducen algunas de estas cuestiones “es posible darle sentido nuevamente al diálogo social y conciliarlo con las necesidades reales de la economía española”.

Mostrar comentarios