Toxo advierte de que no todos los datos de la EPA son positivos

  • Ponferrada (León).- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido hoy que la bajada del desempleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) "es un buen dato", pero advierte de que no todos los datos que recoge son positivos.

Toxo advierte de que no todos los datos de la EPA son positivos
Toxo advierte de que no todos los datos de la EPA son positivos

Ponferrada (León).- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido hoy que la bajada del desempleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) "es un buen dato", pero advierte de que no todos los datos que recoge son positivos.

En una rueda de prensa celebrada en Ponferrada (León), Toxo ha reconocido que la bajada del desempleo "contrasta y mucho con los 700.000 parados más del primer trimestre del año 2009".

Pero también refleja, según ha señalado, aspectos como que "el número de ocupados haya descendido por encima de los 70.000 personas, que indica que la situación económica en nuestro país sigue en una zona de atonía importante".

El líder de CC.OO. vincula el descenso del desempleo "a la temporalidad y a la fase álgida del desarrollo del Plan de Inversión Local", por lo que "en los próximos meses, si no se adoptan medidas que actúen en la dirección contraria", se podría de nuevo un repunte del crecimiento del desempleo.

Además, ha destacado que se está notando "una mayor destrucción de empleo estable", después de que "se ha agotado prácticamente el ajuste sobre la temporalidad", por lo que "corremos el riesgo de volver a reproducir los viejos esquemas que nos han traído a profundizar la crisis y a acelerar la destrucción de empleo".

Por otra parte, ha manifestado que el acuerdo alcanzado ayer sobre la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) "es muy importante en la medida en la que permite establecer un horizonte de consolidación" de la fábrica.

Ha reconocido que "desgraciadamente hemos tenido que asumir un ajuste de las plantillas, de 900 empleos, que no deja de tener importancia, porque afecta a personas", por lo que espera que se cumpla el compromiso de "construir un plan social que permita que las salida no se produzca con medidas de carácter traumático".

Toxo ha apostado por la "iniciativa pública" por parte del Gobierno, porque "si no se reacciona, las multinacionales, que no tienen patria, tomarán las medidas que más les interesen".

El secretario general de CC.OO. ha dicho respecto a los Presupuestos Generales del Estado que "la reducción del gasto en investigación y desarrollo es una mala señal".

Además, cree que "el Gobierno debería haber sido más valiente, más atrevido, en relación con la mejora de la capacidad de recaudación de las administraciones públicas, con medidas de política fiscal más acordes a las necesidades de nuestra economía y un reparto de la carga fiscal más equitativa".

También se ha referido al sector energético y ha señalado que "sería muy conveniente que se acelerase la definición del marco normativo por el que se van a regular las actividades relacionadas con las energías renovables y en especial con la eólica".

Asimismo, ha reconocido que le preocupa que "la negociación colectiva esté tan retrasada como lo está en estos momentos", y defiende que se aborde "sin dilación un gran pacto de carácter plurianual que permita dar estabilidad al funcionamiento de las empresas y seguridad a los trabajadores".

Toxo ha estado acompañado en Ponferrada por el secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, que ha anunciado que "vamos a plantearle al Gobierno regional un plan para el anclaje y evitar la deslocalización para las plantas del sector renovable".

Se ha referido a la planta de Nissan en Ávila y ha defendido "la redacción de un Plan de Viabilidad Industrial que contemple todo tipo de ayudas al igual que en Renault".

Mostrar comentarios