Toxo anuncia una "renovación" de ccoo hacia la independencia "política y financiera"


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, anunció este martes que su sindicato llevará a cabo una fuerte "renovación" en el próximo Congreso Confederal, el décimo en la historia del sindicato, que se celebrará en Madrid entre el 21 y el 23 de febrero.
En rueda de prensa para presentar este Congreso, Toxo subrayó que el objetivo es lograr que la organización "además de ser independiente, lo parezca".
Así, apuntó que las centrales sindicales deben tener, "no sólo independencia política, sino también financiera" y pasar a "depender de la gente que trabaja o que quiere trabajar".
También subrayó que esta renovación tiene que ir encaminada a que el sindicato "gane proximidad" y que los ciudadanos "no nos vean como unas cúpulas, más o menos influyentes".
El líder de la organización afirmó que éste será "sin duda" un Congreso de "renovación de Comisiones Obreras", tanto en su funcionamiento interno como en su relación con la sociedad.
En este sentido, subrayó que el sindicato tiene que hacer un "esfuerzo de aproximación a la gente más joven, así como a los pensionistas" y admitió que en la actualidad tienen "un déficit de representación" en las empresas más pequeñas.
En su opinión, la organización tiene que "esperar menos a la gente en los locales del sindicato e ir a buscarlos".
No obstante, admitió que estará muy influenciado por la situación del entorno económico, con una crisis de la que "no se ven luces al final del túnel, que sigue siendo tremendamente negro". "Ojalá fuera cierto" que hay mejoría, añadió.
Sobre la confirmación de si se presentará a su reelección como secretario general de la organización, apuntó, aunque dejando ver que la respuesta será afirmativa, que tomará la decisión definitiva el próximo fin de semana.
Sí que apuntó que su intención es reducir de 43 a 11 los miembros de la Ejecutiva confederal, lo que permitirá un ahorro de costes "muy importante".
FIN DE CICLO
Por otro lado, Toxo subrayó que este décimo congreso "cierra un ciclo" y destacó que la organización llega en un momento distinto al de la edición anterior, ya que "cuenta con una fuerte cohesión interna", por lo que "espera" que sólo se presente una candidatura a la dirección del sindicato.
Esto se debe en buena parte, según Toxo, por la decisión del anterior secretario general, José María Fidalgo, que al retirarse y no abrir una corriente alternativa ha permitido mantener la cohesión dentro de la organización.
La celebración del Congreso coincidirá con el Debate sobre el estado de la Nación, del que consideró que deberían salir unas "propuestas fuertes". En su opinión, es necesario solventar "la crisis política" para afrontar la salida de la crisis económica. También criticó que "todo queda parado" por los episodios de corrupción, por lo que considera que "deben borrarse del mapa" para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza. De lo contrario, aseveró que "difícilmente vamos a poder solventar la situación".
Así, defendió que España "necesita un proceso de regeneración democrática" para luchar contra el paro. En su opinión, el modelo actual "huele a fin de ciclo" ya que hay síntomas de que es "el final de un modelo que nació en 1978".
Abogó también por "reformar la ley de partidos y la ley electoral" y exigió leyes de "transparencia y financiación" de las organizaciones públicas y, sobre todo, de los partidos políticos". Dentro de estas reformas, defendió la necesidad de instaurar las listas abiertas para los procesos electorales así como otras medidas en esta línea.
En esta situación, Toxo denunció que "no hay liderazgo político", y agregó que eso está provocando que el "liderazgo social se resienta".
'COMBATIR LA CRISIS'
Por su parte, el secretario de Comunicación de la organización, Fernando Lezcano, explicó que el décimo Congreso Confederal del sindicato se celebrará bajo el lema 'Combatir la crisis, renovar el sindicato: CCOO, la fuerza del trabajo'.
Lezcano apuntó que el debate sobre el Programa de Acción de este Congreso está "prácticamente acabado". En concreto, señaló que el próximo fin de semana concluirá todo el proceso previo a la celebración del Congreso, que "se ha saldado con toda normalidad".
También apuntó que los representantes que han participado en este proceso lo han hecho "con seriedad", como demuestra el hecho de que hayan presentado más de mil enmiendas al texto inicial.
Lezcano defendió que éste será un Congreso "austero", porque la situación "lo requiere" pero también porque la organización considera que es necesario. Por esta razón, el evento se celebrará en una de las sedes de la organización (la de CCOO-Madrid) y se han reducido los tradicionales 1.001 delegados que conforman el Congreso hasta 750, que representan a los 1.043.000 cotizantes que la organización ha tenido de media durante los últimos cuatro años.
Asimismo, destacó que CCOO alcanzó los 117.000 delegados en las últimas elecciones y que lo mantienen como la mayor organización sindical del país. Además, subrayó que el sindicato participa en cerca del 70% de los convenios que se firman en España.
En el Congreso participarán unos 150 invitados, con la "máxima representación" de las organizaciones sindicales internacionales.

Mostrar comentarios